Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

¿Cuáles son las diferencias entre un tóner y un tambor en una impresora láser?

Cuáles son las diferencias entre un tóner y tambor en una impresora láser

Cada vez son más las preguntas que se hacen los usuarios para diferenciar tóner de tambor y viceversa en las impresoras láser. No sabemos cuándo cambiar cada uno o cuál es la función de ambos. Y es que, aunque el tóner y el tambor cumplen una función semejante es preciso diferenciarlos para saber cómo y qué es lo que tenemos que comprar.

¿Qué es el tambor de una impresora?

El tambor es una parte imprescindible de cualquier impresora láser cuyo funcionamiento se basa en girar sobre sí mismo recibiendo impactos de láser según va imprimiendo para dibujar la imagen sobre el papel con pequeñas unidades denominada puntos electropositivos. 

Podemos diferenciar dos tipos de tambor:

  • Tambor integrado en el cartucho de tóner. En este caso, el tambor y el tóner son una única pieza y cuando cambiemos el tóner, estaremos reemplazando también el tambor. Las impresoras HP, Canon y Samsung suelen ser aquellas que cuentan con tambores integrados.
  • Tambor independiente del cartucho de tóner. En este caso, el tambor y el tóner son piezas totalmente independientes y un cambio de tóner no supone un cambio de tambor. Deberemos reemplazar cada una de los consumibles por separado. Normalmente, encontramos tambores independientes en impresoras de la marca OKI, Brother y Lexmark.

¿Para qué sirve el tambor o drum de una impresora?

El tambor de una impresora láser sirve para recoger el polvo del tóner y traspasarlo al papel para poder imprimir aquello que se le ha solicitado. Más adelante, te explicaremos paso a paso cómo funciona y cómo es el proceso que se sigue para conseguir imprimir los documentos.

¿Cuánto dura el tambor de una impresora?

Depende de la marca y el modelo de la impresora. Cada tambor tendrá un ciclo de vida determinado que vendrá especificado por el número de páginas que puede imprimir antes de ser reemplazados. Comprueba cuántas páginas puede imprimir el tuyo y podrás calcular cuánto tiempo te durará.

¿Cuándo cambiar el tambor de una impresora?

Dependerá de la marca de tu impresora, pero normalmente, las manchas o líneas en nuestra hoja impresa son un claro aviso de que ha llegado el momento de reemplazar el tambor. Además, debemos tener en cuenta de qué tipo es el tambor, si está integrado con el tóner o es independiente. Los que lo llevan incorporado forman una sola pieza de recambio por lo que simplemente con comprar el tóner ya obtendríamos el tóner + tambor.

En el caso de impresoras como HP, Canon y Samsung, tanto el tóner como el tambor vienen unidos en una misma pieza por lo que será necesario remplazar el cartucho al completo cuando nos falle la impresión. Son las unidades de cartucho de tóner y tambor combinadas las que ofrecen una mayor calidad y menos residuos de envases. 

En otras marcas como OKI, Brother y Lexmark suelen vender las piezas por separado, así que tendremos que cambiar ambos cuando sea necesario. Normalmente cambiaremos más veces el tóner que el tambor ya que este último tiene una duración mayor.

¿Qué es el tóner de una impresora?

El tóner, también llamado tinta seca, es un polvo fino ubicado en un contenedor que hace la función de tinta en una impresora láser. Cada una de las partículas de este polvo está formada por dos elementos: el plástico y el pigmento correspondiente al color del tóner. Dicho de otra forma, son los pigmentos que proporcionan color al documento que se va a imprimir.

¿Cuál es la diferencia entre el tambor y el tóner?

El tóner, como ya hemos mencionado anteriormente, es un polvo que coloca a la imagen o los caracteres sobre el tambor por medio de la electricidad estática. Como el polvo del tóner está cargado electronegativamente, al girar el rodillo (tambor) atraerá unas partículas hacia los puntos que previamente ha dibujado el láser y se formará en la hoja lo que queríamos. Por otra parte, el tambor es un rodillo giratorio que se encuentra eléctricamente cargado. Es el tambor el que gira sobre sí mismo recibiendo los impactos del láser que dibuja sobre el rodillo la imagen con puntos electropositivos. La función de cada una de las partes quedaría explicada de forma sencilla de la siguiente manera:

  • El tambor de la impresora prepara el papel para que el láser pueda actuar.
  • El láser dibuja la imagen sobre el papel.
  • El tóner queda adherido a la imagen dibujada.

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!