Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Tipos de cuadernos

Tipos de cuadernos

Ya tengas que tomar notas en clase o llevar una contabilidad B, el cuaderno será tu mejor aliado. Grandes supervivientes en medio de un mar de móviles, tabletas y ordenadores, las libretas y cuadernos siguen ocupando los primeros puestos en las listas de ventas de todas las papelerías. ¡Y por algo será! Lisos, pautados, cuadriculados, pentagramados, anillados, encolados, de tapa blanda o dura, de tamaño A4 o A5… hay un cuaderno para cada momento y edad, porque no necesita el mismo tu peque para aprender a escribir que su profe para enseñarle.

Por tipo de impresión en la hoja

No todos los cuadernos son iguales y una de sus características más definitorias es el tipo de impresión de sus hojas, que pueden ser completamente lisas, cuadriculadas, rayadas o pautadas y pentagramadas. La elección del cuaderno dependerá del uso que vayas a darle y de tus gustos y necesidades.

Cuadernos cuadriculados

En este tipo de cuadernos las hojas tienen una impresión cuadriculada. La medida estándar de cada cuadro suele ser de 5 x 5 milímetros, pero también se pueden encontrar de 4 mm, 6 mm y 8 mm. Como norma general, el tamaño dependerá de la edad del usuario, es decir, para los más pequeños es mejor una cuadrícula más grande.

Los cuadernos cuadriculados son perfectos para escribir, tomar apuntes y hacer operaciones matemáticas. Sin embargo, normalmente se empiezan a utilizar a partir de primero de la ESO, ya que en educación infantil y primaria los profesores recomiendan los cuadernos rayados o pautados. De diferentes tamaños, colores y marcas, posiblemente los más famosos cuadernos cuadriculados sean los de Oxford.

Cuadernos lisos

Blancas y lisas como folios, así son las hojas de estos cuadernos perfectos para dibujar, bocetar y tomar notas con libertad sin líneas ni cuadrículas a las que ceñirse.

Cuadernos de líneas o pautados

Estos cuadernos de líneas o pautados están específicamente diseñados para enseñar a escribir a los más pequeños siguiendo un orden y unos espacios. Existen, eso sí, distintos tipos de pauta, aunque los más recomendados por los educadores son los cuadernos Lamela con su famosa cuadrovía, una exclusiva combinación de líneas horizontales y verticales que facilita el aprendizaje.

Lamela ofrece además cuadernos con pautas de distintos tamaños para seguir según la edad o el nivel de cada uno, desde la pauta con un grosor de 8 mm para niños de entre 4 y 5 años hasta la pauta de 2,5 mm para niños de entre 11 y 13 años.

Cuadernos de profesor

Este es un tipo especial de cuaderno, se trata de una herramienta diseñada para facilitar y organizar el trabajo del profesor a lo largo del curso escolar. Una especie de diario que permite llevar un registro de las evaluaciones, calendarizar los temarios y realizar el control y seguimiento de los diferentes alumnos y grupos. Es el caso, por ejemplo, del cuaderno del profesor Additio, editorial especializada en productos para la comunidad docente.

Cuadernos musicales

La música se escribe sobre pentagramas, por eso, ya seas estudiante de música, músico aficionado o José Luis Cobos necesitarás un cuaderno pentagramado. Estos cuadernos musicales están disponibles en distintos tamaños y formatos y con diferentes interlineados según los gustos, pero sobre todo según el nivel del alumno.

Por tamaño

Ya sean de tapa blanda o dura, encolados o encuadernados en espiral, cuadriculados o pautados… hay dos tamaños estándar para todos los tipos de cuadernos: grandes, es decir, tamaño folio A4; y cuadernos pequeños o A5.

Cuadernos A4

Los cuadernos A4 son los más utilizados en el ámbito escolar y también por los artistas y músicos, es decir, para dibujar y escribir o estudiar músicas son más comunes y convenientes por el espacio disponible los cuadernos y blocs de tamaño folio.

Cuadernos A5

Por otro parte, los cuadernos pequeños son perfectos para llevar encima, pesan menos, ocupan menos espacio y son, por tanto, más versátiles. Perfectos para uso doméstico y laboral.

En Webcartucho podrás encontrar una amplia variedad de cuadernos para elegir el que más se adapte a ti.

Además, si te ha parecido interesante este tema y quieres ampliar información, puedes leer: "Tipos de pautas para escribir"

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!