Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

¿Qué es una impresora multifunción y qué ventajas tiene?

¿Qué es una impresora multifunción y qué ventajas tiene?

¿Qué es una impresora multifunción?

Simplemente se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de realizar todas las tareas de las que antes se tenían que encargar varias máquinas. La tecnología avanza y ha conseguido aglutinar lo más importante y necesario en una sola impresora, de ahí lo de multifunción.

Una impresora multifunción o multifuncional incorpora, como su propio nombre indica, impresora, escáner y fotocopiadora. No obstante, y según cada uno de los modelos, pueden incorporar también fax, tarjetas de memoria, disco duro, etc. Evidentemente, cada modelo va a potenciar unas funciones u otras y va a añadir más tecnología.

¿Para qué sirve una impresora multifuncional?

La función principal de las impresoras multifuncionales es, como ya hemos dicho anteriormente, imprimir, copiar y escanear. Además, y en función del modelo concreto, también podemos encontrar algunas con la posibilidad de enviar faxes y documentos por correo. En la actualidad, este tipo de dispositivos siguen sumando nuevos servicios como es la conexión Wifi, la conexión Bluetooth o las entradas de puertos USB.

Tipos de impresoras multifuncionales

Las impresoras multifuncionales pueden ser de dos tipos:

  • Impresora multifuncional de inyección de tinta. Estas impresoras, y al igual que sucede en las impresoras de inyección de tinta, utilizan cartuchos con tinta líquida que mezclan los colores para generar la gama deseada
  • Impresora multifuncional láser. Estas impresoras utilizan tóner con tinta en forma de polvo e imprimen en negro.

Aunque estos dispositivos en sus inicios fueron creados para uso doméstico o de empresas pequeñas, hoy las grandes compañías también optan por este tipo de equipos. Esto se debe, entre otras cosas, a que liberan espacio y evitan tener que comprar otros aparatos que complementen a los otros tipos de impresoras.

Ventajas de las impresoras multifuncionales

Las impresoras multifuncionales tienen infinidad de ventajas frente a las tradicionales. ¿Quién quiere tener tres dispositivos diferentes pudiendo tener todas las funcionalidades en uno?, ¿acaso te sobra tanto espacio como para tener un dispositivo para cada una de las funciones que tienes que realizar? Si aún no terminas de verlo claro, a continuación, te dejamos las principales ventajas que presentan este tipo de dispositivos.

Ahorro de espacio

Donde antes te podías encontrar un fax, una impresora y una fotocopiadora, ahora tan sólo tendrás un dispositivo que haga múltiple tarea con buena calidad. Así ahorramos en tiempo, espacio y dinero. Si no dispones de mucho sitio con ellas puedes aprovechar al máximo la capacidad y espacio de tu empresa.

Ahorro económico

Este punto es realmente importante ya que, aunque pueda parecer una impresora más cara en un primer instante, en realidad no estamos pensando en el mantenimiento. Cuando un mismo aparato engloba a varios, sólo hemos de preocuparnos por el mantenimiento de una máquina. En contraposición si hemos decidido comprar un aparato por tarea tendremos que invertir más en mantenimiento. Este simple hecho puede ahorrarnos bastante dinero si tenemos una empresa.

Ahorro de energía

Además del ya mencionado ahorro económico e íntimamente relacionado con ese aspecto, las impresoras multifuncionales también nos harán ahorrar más energía que manteniendo más dispositivos ya que serán menos cables que enchufar a la luz. Gracias a ello, vamos a poder disminuir la electricidad requerida para ejecutar la impresora multifunción.

Desventajas de las impresoras multifuncionales

Las desventajas de una impresora multifunción mucho tienen que ver con sus aplicaciones y uso. Es decir, aunque un equipo nos puede incluir varias funciones, puede que no tengan la misma calidad que por separado.

Mayor inversión inicial

El precio de las impresoras multifuncionales es bastante más superior que el precio de las impresoras tradicionales. Está claro que a corto plazo suponen una considerable inversión de dinero, pero a medio y largo plazo conseguirás amortizarlas, tanto que hasta ahorrarás dinero.

Baja resolución del escáner y demás funciones

Es probable que presente una baja resolución de escáner ya que no pueden escanear a alta resolución. Además, podemos ver que la velocidad de impresión se reduzca comparada a otros equipos especializados en ello y que el fax no ofrezca una gran velocidad de transmisión.

Mayor coste en caso de avería

Debido a la complejidad de estos dispositivos y a que incorporan múltiples funciones, el coste que tendrás que soportar en caso de una avería será algo más elevado. 

Las impresoras multifunción como todo tipo de dispositivo presentan ventajas y desventajas. Lo que es innegable es que son capaces de aglutinar varias tareas en un solo equipo y ahorrarnos tanto dinero como espacio, tanto en nuestra casa como empresa.

Si quieres ampliar información sobre esta temática puedes leer nuestros posts sobre ¿elegir impresora multifunción o escáner? y ¿cómo comparar entre distintas impresoras multifunción?

También puedes leer nuestra guía de mejores impresoras multifunción.

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!