Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

¿Qué es una impresora multifunción y qué ventajas tiene?

Miriam Cantalapiedra Comentarios 0
Imagen de ¿Qué es una impresora multifunción y qué ventajas tiene?
22 oct.

¿Qué es una impresora multifunción? ¿Para qué sirve? ¿Qué usos se le pueden dar a este tipo de impresora? Simplemente se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de realizar tareas de las que antes se tenían que encargar varias máquinas. La tecnología avanza y ha conseguido aglutinar lo más importante y necesario en una sola impresora y de ahí lo de multifunción.

La impresora multifunción incorpora, como su propio nombre indica, impresora, escáner, correo y fotocopiadora. No obstante, depende del modelo que nos encontremos puede incorporar fax, tarjetas de memoria, disco duro, etc. Evidentemente, cada modelo va a potenciar unas funciones u otras y va a añadir más tecnología.

Estos dispositivos pueden ser de dos tipos; multifuncional de inyección de tinta o multifuncional láser. En el primer caso, igual que las impresoras de inyección de tinta, utiliza cartuchos con tinta líquida que mezclan los colores para generar la gama deseada, mientras que el multifuncional láser utiliza tóner con tinta en forma de polvo e imprime en negro.

Aunque estos dispositivos en sus inicios fueron creados para uso doméstico o de empresas pequeñas, hoy las grandes compañías también optan por este tipo de equipos. Esto se debe, entre otras cosas, a que liberan espacio y evitan tener que comprar otros aparatos que complementen a los otros tipos de impresoras.

¿Qué ventajas presenta una impresora multifunción?

  • Ahorro de espacio

Donde antes te podías encontrar un fax, una impresora y una fotocopiadora, ahora tan sólo tendrás un dispositivo que haga múltiple tarea con buena calidad. Así ahorramos en tiempo, espacio y dinero. Si no dispones de mucho sitio con ellas puedes aprovechar al máximo la capacidad y espacio de tu empresa.

  • Ahorro económico

Este punto es importante ya que, aunque pueda parecer una impresora más cara en un primer instante, en realidad no estamos pensando en el mantenimiento. Cuando un aparato engloba a varios, sólo hemos de preocuparnos por el mantenimiento de una máquina. En contraposición si hemos decidido comprar un aparato por tarea tendremos que invertir más en mantenimiento. Este simple hecho puede ahorrarnos bastante dinero si tenemos una empresa.

Además, este sistema nos hará ahorrar más energía que manteniendo más dispositivos ya que serán menos cables que enchufar a la luz. Gracias a ello vamos a poder disminuir la electricidad requerida para ejecutar la impresora multifunción.

¿Qué desventajas presenta una impresora multifunción?

Las desventajas de una impresora multifunción mucho tienen que ver con sus aplicaciones y uso. Es decir, aunque un equipo nos puede incluir varias funciones, puede que no tengan la misma calidad que por separado.

Es probable que presente una baja resolución de escáner ya que no pueden escanear a alta resolución. Además, podemos ver que la velocidad de impresión se reduzca comparada a otros equipos especializados en ello y que el fax no ofrezca una gran velocidad de transmisión.

Las impresoras multifunción como todo tipo de dispositivo presentan ventajas y desventajas. Lo que es innegable es que son capaces de aglutinar varias tareas en un solo equipo y ahorrarnos tanto dinero como espacio, tanto en nuestra casa como empresa.

Déjanos tus Comentarios