Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

¿Conoces cómo funcionan los cartuchos o el tóner de tu impresora?

Paula Fernández Comentarios 0
Imagen de ¿Conoces cómo funcionan los cartuchos o el tóner de tu impresora?
10 jul.

Seguro que a estas alturas sabes de sobra cuál es la principal diferencia entre una impresora de inyección de tinta y una impresora láser. De todas formas, si no es así te la contamos: las impresoras de inyección de tinta utilizan cartuchos rellenos de tinta líquida y, en cambio, las impresoras láser utilizan tóners.

Por un lado, las impresoras láser destacan principalmente por su gran velocidad de impresión de alta calidad y por su, generalmente, bajo coste por página impresa. Este tipo de impresoras son más habituales en entornos de trabajo como por ejemplo en oficinas y no tanto en casas para darles un uso doméstico debido a su elevada inversión inicial.

Los dispositivos que utilizan un tóner como consumible trabajan utilizando el principio de la xerografía, es decir, incorporando el tóner a un tambor de impresión sensible a la luz y utilizando electricidad para poder transferir el tóner al medio de impresión. El pigmento que se extrae del tóner se fija en el papel mediante presión y calor. 

Por otro lado, las impresoras de inyección de tinta suministran directamente en el papel pequeñas cantidades de tinta. En el caso de impresiones a color, los métodos de chorro de tinta son los predominantes. Dentro de este tipo de impresoras también existen las denominadas impresoras fotográficas que poseen unos pigmentos extra para poder reproducir la amplia gama de colores necesaria para la impresión de fotografías de alta calidad. Además, este tipo de dispositivos son capaces de imprimir directamente en papel fotográfico. 

¿Qué métodos de inyección de tinta existen?

  • Método piezoeléctrico. Cada uno de los inyectores de tinta de la impresora están compuestos por un elemento piezoeléctrico que una vez que recibe el impulso eléctrico cambia su forma aumentando la presión en el cabezal generando la inyección de una partícula de tinta.
  • Método térmico. A través de un impulso eléctrico se eleva la temperatura lo que provoca que una pequeña cantidad de tinta hierva y forme una burbuja de vapor que será la que fuerce su salida por los inyectores. Esta burbuja de vapor se condensa en el exterior y se convierte en una gota diminuta de tinta sobre el papel. 

Por lo general las impresoras de inyección de tinta tienen coste inicial menor que las impresoras láser. Pero a la hora de elegir una u otra hay que tener en cuenta principalmente las necesidades que queremos cubrir con este dispositivo.

Déjanos tus Comentarios