Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Cómo cambiar la cinta de una máquina de escribir

Pocos amantes de la literatura y el buen gusto hay por ahí que no suspiren ante una Olivetti Lettera 22, una Royal HH o una Hammond n.1. Máquinas de escribir que alumbraron obras maestras, cartas cursis y trabajos escolares, y que ahora muchos se resisten a abandonar en el armario del abuelo. Si es tu caso y conservas sobre el escritorio una de estas joyas para nostálgicos que no hacen que suba la factura de la luz y que puedes utilizar en una cabaña en la montaña y sin internet, sabes que en algún momento tendrás que cambiarle la cinta para seguir escribiendo. La pregunta es ¿sabes cómo hacerlo?

¿Qué es la cinta de una máquina de escribir?

En las máquinas de escribir, cuando golpeamos una tecla, esta presiona una cinta entintada que permite que la tinta pase al papel. Los primeros modelos utilizaban cintas textiles casi siempre elaboradas en seda y, aunque algunos modelos electrónicos posteriores utilizaron cintas de película de carbono, la mayoría de las máquinas que se siguen utilizando hoy usan normalmente cintas de nylon o poliéster.

¿Cuándo tengo que sustituir la cinta de mi máquina de escribir?

La cinta funciona como tintero para que la tecla quede impresa sobre el papel. ¿Cuándo tienes que cambiarla? Cuando la tinta comience a hacerse más tenue. Las cintas entintadas de las máquinas de escribir duran mucho tiempo y sabrás claramente cuando empieza a gastarse porque la escritura no se apreciará tan nítidamente sobre el papel. Cuando eso pase, es el momento de cambiarla para seguir escribiendo.

Cambiar la cinta de una máquina de escribir. Paso por paso.

  • El primer paso es abrir la tapa o cubierta de la máquina de escribir y localizar la cinta. Este paso es muy sencillo. En las Olivetti, por ejemplo, tienes que introducir los dedos en la abertura de la cubierta y tirar hacia arriba. En otros modelos se tiene que presionar a ambos lados de la tapa para poder retirarla.
  • Ahora que el interior de la máquina queda expuesto puedes ver cada una de sus piezas internas. Es el momento de extraer la cinta gastada y el proceso depende del tipo de máquina de escribir que tengas. En la mayoría de los casos hay una palanca de liberación que debes presionar o separar para sacar el carrete agotado. Otros modelos tienen una especie de bobina o tuerca en el centro que tienes que desenroscar manualmente y algunos cuentan con tornillos para sujetar los carretes.
  • Llevamos ahora el selector de tinta al rojo porque en la mayoría de los casos, si vamos a utilizar una cinta de dos colores, el rojo pasa por debajo y el negro por la parte de arriba (nos referimos al mecanismo interno de la máquina de escribir).
  • Apretamos dos teclas al mismo tiempo para que la máquina quede trabada y cogemos la cinta nueva. Recuerda que la parte roja (en el caso de que la cinta tenga dos colores) debe quedar hacia abajo y la negra hacia arriba.
  • Ahora procedemos al montaje. Separa un poco los carretes y coloca la cinta correctamente entre el guía tipos (es esa parte central donde impresiona la tecla al pulsarla) y las palancas sensores, inserta cada rollo en su sitio y gíralo un poco para tensar la cinta.
  • Coloca de nuevo la cubierta y una hoja. Vamos a escribir unas líneas para comprobar que la cinta ha quedado bien insertada. ¡Listo!

Y para terminar, un consejo. Ten en cuenta que a la hora de cambiar la cinta de tu máquina te puedes manchar de tinta así que ten cuidado con la ropa o utiliza un delantal.

Últimos artículos / ¡Presta atención, hombre!