Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

¿Cómo limpiar los cabezales de impresión de una Epson? Te lo explicamos

Llevas un tiempo sin utilizar tu impresora doméstica y de pronto, un día, toca imprimir de nuevo. ¿El problema? Que en la impresión aparecen líneas o bandas blancas que no deberían estar ahí, puede incluso que haya desaparecido uno de los colores básicos y el resultado sea un documento en tono verdoso, violáceo o en el que el negro no aparezca por ningún lado. ¡Que no cunda el pánico! Todos los que tenemos una impresora Epson nos hemos enfrentado a esta situación en alguna ocasión. A pesar de ser una de las marcas con más calidad del mercado, nada está libre de fallos. ¿Y a qué se debe? Lo más probable es que los inyectores del cabezal de impresión estén obstruidos impidiendo a la tinta salir con normalidad. Para aclararnos, están sucios, y la suciedad puede estropear o acortar la vida útil de la mejor de las máquinas. ¿La solución? Debes limpiar los cabezales, pero no te eches las manos a la cabeza aún, nada de agobios, porque se trata de un procedimiento sencillo que podrás realizar tú mismo. Coge papel y boli porque te contamos paso a paso cómo hacerlo.

¿Cómo hacer un test de inyectores en una impresora Epson?

En primer lugar y para comprobar que el problema es la suciedad en los inyectores del cabezal hay que realizar un test de inyectores. El proceso será ligeramente diferente dependiendo de si tu impresora tiene o no pantalla LCD.

  1. Para hacer un test de inyectores en una Epson sin pantalla LCD carga papel de forma normal en la impresora y apágala. Una vez que esté apagada pulsa al mismo tiempo el botón de encender y el de mantenimiento. Mantén ambos botones presionados hasta que la luz se ponga intermitente y una vez que esto suceda suéltalos.
  2. ¿Y si mi impresora Epson tiene pantalla LCD? Carga papel en la impresora y accede al menú de ‘Configuración’. Vete ahora a la sección ‘Mantenimiento’ que encontrarás dentro de ‘Configuración’ y una vez dentro selecciona la opción ‘Test de inyectores’.

Como ves, en ambos casos (con o sin pantalla LCD) realizar el test es muy sencillo. ¿Y los resultados? Si obtienes un patrón en el que se aprecian con nitidez los cuatro colores básicos y no falta ningún punto, perfecto, los cabezales de impresión de tu Epson están en buen estado. En caso contrario, es decir, si falta alguno de los colores o hay puntos que no se han impreso correctamente todo indica que los inyectores están taponados y hay que limpiar los cabezales.

Limpiar los cabezales de una impresora Epson

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la limpieza de cabezales consume tinta, por lo que para llevar a cabo una limpieza adecuada es necesario que los cartuchos estén al menos al 25%, nunca menos. ¿Y si haces la limpieza con alguno de los cartuchos por debajo del 25%? No se morirá ningún gatito pero es probable que la limpieza no sea efectiva. Teniendo esto claro volvemos a la división anterior.

  1. Para limpiar los cabezales de una impresora Epson sin pantalla LCD carga papel en la impresora y con ella encendido pulsa el botón de mantenimiento y mantenlo presionado durante 3 o 4 segundos hasta que el botón de encendido parpadee.
  2. Para limpiar los cabezales de una impresora Epson con pantalla LCD carga papel en la impresora, accede al menú ‘Configuración’, dentro de él a ‘Mantenimiento’ y selecciona ‘Limpieza de cabezal’.

En ambos casos la impresora comenzará a realizar la limpieza. Sabrás que ha concluido porque la luz que ha estado parpadeando dejará de hacerlo. ¿Y ahora? Para comprobar que el problema ha quedado solucionado debes realizar un nuevo test de inyectores. Si los resultados de este nuevo test son satisfactorios, ¡enhorabuena! Si por el contrario el problema persiste puedes realizar una segunda limpieza de cabezales, pero conviene esperar al menos 20 minutos antes de hacerlo. Si después de tres limpiezas el problema no está resuelto, algo poco habitual, es posible que los inyectores hayan dejado de funcionar y tengas que cambiar el cabezal de impresión por uno nuevo.

Últimos artículos / ¡Presta atención, hombre!