Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

¿Qué es un plotter y para qué sirve?

¿Qué es un plotter y para qué sirve?

¿Has oído hablar de los plotters y no tienes muy claro lo que son?, ¿tienes un negocio y no sabes si te conviene comprar un plotter?, ¿dudas entre un plotter y una impresora? Con frecuencia, los términos plotter e impresora se utilizan indistintamente, como si se tratase de sinónimos, sin embargo no son lo mismo. También es verdad que la información que se encuentra al respecto es a menudo confusa. En este artículo vamos a explicarte de manera sencilla qué es un plotter y para qué sirve, resolviendo además las dudas más habituales que suelen surgir al respecto.

¿Qué es un plotter?

El plotter o trazador gráfico es un dispositivo de alta precisión que nace en la década de los cincuenta del siglo pasado y que en un principio se utiliza en estudios de ingeniería y arquitectura para crear planos de gran tamaño imposibles de producir con una impresora común. Aunque en sus orígenes, el plotter era una especia de robot de dibujo, un brazo mecánico que traza líneas sobre un papel, hoy en día también existen, y de hecho son los más utilizados, los plotters de inyección de tinta. No obstante, hay quien considera que un plotter de inyección de tintas es una impresora de gran formato y que ambas máquinas no se pueden definir de la misma manera.

Sea como sea, existen distintos tipos de plotters. Los plotters de impresión generalmente ofrecen una altísima calidad. Dentro de ellos podemos encontrar los plotters tradicionales de pluma, los plotters láser o térmicos (que generalmente imprimen en monocromo y con una calidad similar a la de una impresión de fax), y los plotters de inyección de tinta (ofrecen mayor definición y una paleta de colores completísima). También tenemos los plotters de corte, que en lugar de plumas de color tienen cuchillas en el cabezal y recortan material flexible, y los plotters mixtos, que cortan e imprimen.

¿Para qué sirve un plotter?

Ya te hemos dado algunas pistas, pero vamos a concretar más. Los plotters continúan siendo muy utilizados en campos como la ingeniería y la arquitectura para crear mapas y planos de gran tamaño. Son también una herramienta imprescindible en el diseño para crear carteles, merchandising, láminas decorativas, impresión de fotografías, packaging, ilustraciones de alta resolución, o estampaciones.

Para cualquier proceso en el que se necesite estampar o recortar vinilo, ya sea para la rotulación, la estampación textil, los regalos personalizados o la decoración de interiores, necesitaremos un plotter de corte.

¿Cuál es el mejor plotter?

De poco sirve comprar el plotter más caro del mercado si no lo vas a usar o si no adquieres el adecuado para tus necesidades. Como has visto, el mercado ofrece diferentes tipos de plotter, por lo que lo más adecuado es que estudies sus características y posibilidades para comprender cuál puede ofrecerte exactamente lo que estás buscando.

Por ejemplo, si te dedicas a la creación de regalos personalizados, decoración de interiores o cualquier otro sector en el que sea imperativo recortar vinilo, papel transfer, fieltro o cualquier otro material flexible, necesitarás un plotter de corte. Si, en cambio, buscas imprimir fotografías, carteles o ilustraciones de gran tamaño con altísima calidad, deberás optar por un plotter de impresión.

Lo más recomendable, además de informarte debidamente antes de la compra, es preguntar a otros compradores o negocios similares sobre su experiencia con diferentes plotters.

Dudas frecuentes sobre los plotters

Hay ciertas cuestiones que suelen suscitar dudas cuando hablamos o buscamos información sobre plotters y aquí vamos a intentar resolver dos de las más frecuentes.

¿Cuál es la diferencia entre un plotter de corte y uno de impresión?

Como ya hemos mencionado, existen dos tipos de plotter: de corte y de impresión. Dentro del plotter de impresión encontramos además plotters de pluma, los más antiguos, plotters de láser o térmicos, y plotters de inyección de tinta. Los plotters de impresión son los utilizados para imprimir carteles, láminas, ilustraciones, fotografías o cualquier otra imagen de alta calidad, precisión y definición en gran tamaño.

Por su parte, el plotter de corte tiene en el cabezal una o varias cuchillas para recortar cualquier tipo de material flexible generando los diseños que previamente hemos creado de forma digital. Son muy utilizados para el vinilo, pero también para la goma eva, el fieltro, las láminas de acetato, la cartulina, etc.

Además, existe un tercer tipo de plotter, el mixto, una mezcla entre el plotter de corte y el plotter de impresión que ofrece funcionalidades de ambos.

¿Cuál es el correcto mantenimiento de un plotter?

Como cualquier otra máquina, los plotters necesitan una serie de cuidados para su correcto mantenimiento. En el caso de los plotters de impresión es fundamental prestar atención a dos de sus elementos: la correa que mueve el carro y los cabezales de impresión. Revisa periódicamente la correa, límpiala y engrásala para que no se desgaste antes de tiempo. Fíjate también en la calidad de las impresiones porque si esta falla, es probable que tengas que realizar una limpieza de cabezales (podrás hacerla desde el mismo panel de control de tu plotter).

Si tienes un plotter de corte debes dejar los rodillos levantados después del trabajo y limpiarlos periódicamente con un trozo de papel suave (de cocina, por ejemplo), mojado en un poco de alcohol. Evita también que se acumule en la máquina polvo o cualquier otro tipo de suciedad.

Últimos artículos / ¡Presta atención, hombre!