Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

¿Cómo saber cuál es la IP de una impresora?

Paula Fernández Comentarios 0
Imagen de ¿Cómo saber cuál es la IP de una impresora?
26 jul.

Hoy en día, prácticamente todas las impresoras del mercado se pueden conectar a un router, ya sea a través de un cable o directamente por wifi y para ello es necesario conocer la dirección IP de dicha impresora. Gracias a esto, todos los usuarios que estén conectados a la misma red podrán utilizar la impresora sin necesidad de tener que llevar los documentos en un pendrive a otros ordenadores para imprimirlos. 

Pero, aunque son muchas las ventajas que aporta de tener una impresora conectada a la red, la configuración inicial de la impresora se complica bastante puesto que se tiene que configurar individualmente en cada ordenador. Además, en muchas ocasiones la complicación puede ser mayor por la dificultad de obtener la IP de la impresora.

Para configurar una impresora a la red es imprescindible conocer cuál es la IP de la impresora. La mayoría de los dispositivos cuentan con funciones de difusión que permiten al sistema operativo del ordenador encontrar la impresora automáticamente sin necesidad de hacer nada más. Pero, esta función mencionada no siempre funciona y es necesario conocer la dirección IP de la impresora para realizar su configuración. 

Para conocer cuál es la dirección IP de una impresora existen diferentes formas de hacerlo: 

  • Desde la propia pantalla de la impresora. Si la impresora cuenta con una pantalla se podrá utilizar para conectarla a la red wifi y para conocer cuál es su IP. Evidentemente, no todas las impresoras son iguales por lo que cada una tendrá una forma diferente de ver sus propiedades. Pero, por lo general, dentro del apartado de ajustes de la impresora se podrá encontrar un apartado denominado configuración en el que aparecerá una opción de red wifi. Al seleccionar esta opción se podrá ver la IP de la impresora e incluso se podrá poderle una IP fija.
  • Desde el software de la impresora. Todas las impresoras de última generación cuentan con un softwate de configuración desde el cual es posible conocer la dirección IP de la impresora. Este software es el que se utiliza para configurar por primera vez la impresora en el ordenador o el que se utiliza para escanear documentos.

¿Cómo se puede poner una IP fija a una impresora? 

Para que la dirección IP de una impresora no cambie cada poco tiempo y sea necesario volver a configurar todos los ordenadores se tiene que configurar una IP manual en la impresora.

Para llevar a cabo este proceso existen diferentes maneras. Si la impresora cuenta con una pantalla, a través de ella se puede acceder al apartado de configuración y modificar la propiedad TCP/IP para ponerle manualmente una IP. En caso contrario, si el dispositivo no cuenta con una pantalla, la asignación de una IP fija deberá realizarse desde su software en el ordenador o desde la configuración del router.

Déjanos tus Comentarios