Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Cómo funciona una impresora láser

Cómo funciona una impresora láser

Inventada en la década de los setenta y comercializada por primera vez en 1977, fue a partir del año 2000 cuando el uso de la impresora láser se popularizó entre negocios y particulares. Este dispositivo, que ha usurpado el primer puesto a la impresora de inyección de tinta convirtiéndose en la más habitual en las empresas, es perfecto para imprimir grandes cantidades de documentos.

Muy utilizada también en el ámbito doméstico, especialmente para impresiones de texto en blanco y negro, la impresora láser es eficiente, silenciosa y se caracteriza principalmente por la alta calidad y la velocidad de impresión. Pero ¿sabrías explicar cómo funciona o en qué consiste su tecnología exactamente? Puede parecer algo lioso, pero te lo explicamos paso a paso.

Antes de empezar, ¿qué es una impresora láser?

Igual que las impresoras de inyección de tinta, las impresoras láser imprimen textos, imágenes o gráficos sobre un papel. La diferencia está en la tecnología y en los consumibles que utilizan para conseguirlo. Para empezar, las impresoras láser emplean tóner (tinta seca en polvo) en lugar de tinta líquida. Se trata de dispositivos que utilizan tecnología láser para grabar la imagen en un tambor mediante impulsos eléctricos que luego transfieren la tinta en polvo al papel aplicando calor para que se adhiera. El resultado es una impresión de alta calidad en apenas unos segundos.

Funcionamiento de un impresora láser

La tecnología de una impresora láser es más complicada y difícil de entender que la empleada por las impresoras de inyección de tinta. Para comprender exactamente cómo funcionan estos dispositivos vamos a desglosar el proceso en diferentes tareas.

  • Lo que inicia el proceso es la orden de impresión. La impresora recibe y almacena la orden de impresión del ordenador. Normalmente, estos dispositivos están dotados con una memoria interna para guardar estos datos. Recuerda que en Webcartucho puedes comprar tóner compatibles y originales para tu impresora.
  • A continuación, el tambor (un cilindro recubierto de una película fotosensible fundamental en el proceso) se cargará estáticamente y recibirá los impactos del láser dibujando sobre él la imagen con puntos electropositivos. Así, a medida que el tambor vaya girando sobre sí mismo, las partículas de tóner se adherirán a las zonas del tambor ionizadas.
  • Después, los pigmentos se transfieren al papel pasando entre el rodillo fotoconductor y el de transferencia y adhiriéndose con ayuda de la energía térmica suministrada por un calentador cerámico (fusor que permite calentar el polvo del tóner para poder fijarse en el folio).

Ventajas de la impresora láser

  • El tóner, más caro que los cartuchos de tinta empleados por las impresoras de inyección de tinta, es más duradero y permite un mayor número de impresiones, por lo que suele salir más rentable.
  • Las impresoras láser son considerablemente más silenciosas que las de inyección de tinta, por lo que en un ambiente de oficina, por ejemplo, resultan menos molestas.
  • La velocidad de impresión es uno de los puntos fuertes de la tecnología láser. Son muy rápidas, por lo que resultan ideales para imprimir grandes volúmenes de documentos.
  • Ofrecen, además, una impresión precisa y de alta calidad, tanto en textos como en imágenes.

Si quieres ampliar la información de este artículo, te recomendamos las siguientes guías:

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!