Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Cómo sublimar camisetas de algodón

Cómo sublimar camisetas de algodón

Como hemos comentado en otras ocasiones, el algodón no es una fibra adecuada para ser sublimada. De hecho, ninguna fibra natural lo es. El tejido apto para sublimar es el poliéster, por eso se recomienda que las prendas escogidas para personalizar con esta técnica tengan, al menos, un 50% de este material en su composición. No obstante, hoy en día existen algunas alternativas si lo que deseamos es personalizar una camiseta de algodón.

¿Es posible sublimar camisetas de algodón?

Para sublimar prendas de poliéster y también tazas o cualquier otro artículo apto para la sublimación necesitaremos, además de una impresora de inyección de tinta y de una plancha transfer, tinta de sublimación (tinta especial que reacciona con la temperatura convirtiéndose en gas y penetrando en la superficie del producto) y papel de sublimación (el medio que transporta la tinta desde la impresora hasta el producto que vamos a sublimar.

Pues bien, para poder sublimar camisetas no bastará únicamente con esto, pero sí, se puede conseguir (aunque el proceso puede resultar más laborioso y el resultado puede presentar una menor resistencia a los lavados).

¿Qué se necesita para sublimar sobre algodón?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una camiseta de algodón que no cuente con, al menos, un 50% de poliéster en su composición no se puede sublimar directamente. Necesitaremos siempre algún producto (espráis, polvos, láminas o vinilos) que funcione como sustituto de la fibra sintética.

El papel ‘sublicotton’ es uno de los métodos más utilizados por ser también uno de los más sencillos y económicos. Se trata de una lámina de poliéster que se adhiere con calor sobre el tejido de algodón para después sublimar de forma normal.

Los espráis para rociar la prenda de algodón también están bastante extendidos y existen diferentes tipos de distintas marcas en el mercado. Hay que pulverizarlos sobre el tejido y esperar a que se sequen antes de llevar a cabo el proceso de sublimación.

Los polvos de polímero y otras soluciones de recubrimiento para sublimar algodón como SubliFirst dan un poco más de trabajo pero el resultado suele ser suave y resistente al lavado.

Otras opciones son los vinilos textiles sublimables como el Subli Flock o el Subli Flex 202 (el diseño se plancha sobre el vinilo y el vinilo se plancha sobre la camiseta), y los tejidos termoadhesivos sublimables (se adhieren a la prenda al mismo tiempo que son sublimados, en un solo paso).

Cómo sublimar camisetas de algodón paso a paso

El proceso que deberás seguir dependerá del método que escojas para llevar a cabo la sublimación (láminas, vinilos, polvos, espráis, etc.). Sin embargo, te explicamos qué hacer si optas por el papel sublicotton, ya que es fácil de aplicar, podrás utilizar tu impresora con las tintas de sublimación que ya tienes y es una buena manera de familiarizarte con el sublimado de prendas de algodón:

  • Antes de hacer nada, conviene que planchemos la prenda durante unos segundos para eliminar posibles arrugas.
  • Después, transferimos el sublicotton a la camiseta. ¿Cómo? Calentamos la plancha, colocamos el sublicotton sobre la prenda con la cara brillante hacia abajo, cubrimos con papel protector y planchamos con una temperatura de 200 grados durante aproximadamente 20 segundos.
  • Por último, y una vez que la camiseta haya enfriado, la estampamos con papel de sublimación normal previamente impreso con el diseño elegido, tal y como haríamos en una camiseta de poliéster.

Como esta técnica no es especialmente resistente a los lavados, si tienes que hacerlo, lava la camiseta al revés, con agua fría y con detergente suave. No utilices secadora y no uses lejías ni otros blanqueantes.

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!