Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Consejos para afrontar la vuelta al cole

Afrontar vuelta al cole

Apatía, problemas de concentración y sueño, irritabilidad o pérdida de apetito. No solo te ocurre a ti, los más pequeños también sufren depresión postvacacional. Así que si presenta alguno de estos síntomas, escucha, ten en cuenta sus emociones y jamás hagas comentarios del tipo "¿por esa tontería estás así?" Si a ti te cuesta volver a la rutina, no restes importancia a que a ellos les suceda lo mismo. Tampoco conviene que tú te quejes, los niños tienen que aprender a ver la parte positiva de cada época del año.

Aquí van una serie de consejos para hacer más llevadera la vuelta al cole:

Retoma poco a poco los horarios

Aplica el sentido común. No se trata de levantarse durante todo el verano a las ocho de la mañana para que no pierdan el hábito, pero acostarse hasta el último día a las doce de la noche o volver de la playa justo el día antes de comenzar las clases hará más complicado empezar con ánimo el curso.

Por eso, todos los expertos coinciden en la importancia de establecer un periodo de readaptación previo, es decir, ajustar los horarios poco a poco para que el cambio no resulte tan brusco. Por ejemplo, adelantar la hora de irse a la cama y de levantarse paulatinamente, 15 minutos cada día, evitará la angustia de los primeros madrugones.

Prepara el material escolar con la ayuda de tus hijos

El mejor consejo es hacer hincapié en lo positivo, y estrenar material puede serlo. Elegir el material conjuntamente, rotuladores, pinturas o un nuevo estuche favorecerá la adaptación al periodo que va a comenzar y puede despertar sus ilusiones. Permítele que te ayude a forrar los libros y a poner su nombre en los cuadernos mientras le recuerdas lo bien que se lo pasará en sus asignaturas preferidas o le hablas de las excursiones que realizará este año. Al implicarlos en el proceso de vuelta a la rutina comienzan a conectar con la nueva realidad.

Visita el colegio en compañía de los más pequeños

Si tu peque comienza este curso el cole por primera vez, es recomendable que hagáis el trayecto hasta la escuela un par de días antes para que comience a familiarizarse con la nueva rutina. Haced el mismo viaje que realizaréis el primer día y a diario procurando que resulte alegre y divertido. Explícale cómo va a ser el cole y lo que va a ocurrir para que no haya sorpresas. También es positivo enseñarle las instalaciones para que el primer día no tenga sensación de abandono, sino la certeza de que lo dejamos en un lugar seguro.

El primer día, prepara un desayuno especial

Convierte el primer día de cole en una jornada especial. Los niños se nutren de lo que ocurre a su alrededor, así que es importantísimo que mantengas una actitud positiva. Prepara un desayuno que le guste y tomadlo juntos. Es importante que el desayuno sea saludable y equilibrado, sí, pero el primer día puedes concederle algún capricho, como lo harías un día de fiesta.

Disfrutad juntos de los primeros días de curso

Sabemos que no es fácil acoplar los horarios y a veces resulta complicado conciliar y sacar todo el tiempo que nos gustaría para estar con los peques. Sin embargo, es muy importante que durante los primeros días del curso instalemos hábitos para disfrutar juntos: el viaje de ida y vuelta al cole, la merienda, comentar lo mejor del día o un cuento antes de ir a la cama cada noche.

Ahorra con las ofertas de la vuelta al cole

Y este, evidentemente, es un consejo que te hará más feliz a ti que a él, pero que no deja de ser vital. Los gastos de la vuelta al cole pueden suponer un desbarajuste en la economía familiar. Libros, cuadernos, pinturas, diccionarios, calculadoras, rotuladores, carpetas, estuches… De repente, hay que comprar muchas cosas y todas de golpe.

Lo mejor es que te organices con tiempo haciendo una lista de lo que puedes reutilizar de cursos pasados y otra con lo que es inevitable comprar. Una vez que tengas claro lo que necesitas aprovecha las ofertas. Ahorrar es una gran manera de empezar el curso.

Últimos artículos / ¡Presta atención, hombre!