Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

¿Qué es una impresora dúplex?

¿Qué es una impresora dúplex?

Independientemente de que la impresora utilice tecnología láser o de inyección de tinta, de que imprima únicamente en blanco y negro o a color, y de que tenga o no conectividad wifi, una impresora dúplex es una impresora que permite imprimir a doble cara. ¿Así de sencillo? Así de sencillo. Se trata de una función muy valorada por los usuarios y muy útil en hogares, oficinas y empresas de cualquier tamaño.

La impresión dúplex o a doble cara ahorra papel, tiempo, y es absolutamente imprescindible si hablamos de grandes volúmenes de impresión. No obstante, a la hora de adquirir una nueva impresora pueden presentarse dudas porque la característica ‘dúplex’ no siempre significa que la impresión a doble cara vaya a realizarse de manera automática. Por eso debemos informarnos de si la impresora cuenta con la función de impresión a doble cara automática o si deberemos llevarla a cabo manualmente.

¿Cómo funcionan las impresoras dúplex?

En el caso de que la impresora admita la función dúplex de forma manual, contaremos con asistencia a través del controlador de nuestra impresora, es decir, la máquina imprimirá las hojas pares y nos pedirá que volvamos a cargarlas por el otro lado para imprimir los reversos. Este sistema puede resultar un poco engorroso pero puede funcionar si el número de copias es pequeño.

Si hablamos, en cambio, de función dúplex automática, solo debemos seleccionar la opción de imprimir a doble cara y la impresora hará todo el trabajo sin que nosotros tengamos que intervenir para nada. Esto es gracias a una pieza interna o unidad especial que se encarga de dar la vuelta a la hoja mecánicamente.

Eso sí, el proceso de impresión a doble cara de forma automática se puede dar de dos formas: con una unidad de un solo motor, las hojas se imprimirán por una cara, se darán la vuelta y se imprimirán por la otra; si, en cambio, la unidad tiene dos motores, ambas caras se imprimirán simultáneamente.

¿Quiénes necesitan una impresora dúplex?

La impresión a doble cara automática tiene muchas ventajas, sin embargo, a la hora de escoger las funciones y características de nuestra impresora siempre debemos sopesar nuestras necesidades. Si imprimimos pocos documentos o si imprimimos fundamentalmente imágenes y fotografías solo por una cara, no necesitaremos una impresora dúplex. Por el contrario, si imprimimos de forma frecuente o manejamos grandes volúmenes de documentos, que nuestra impresora sea dúplex será imprescindible.

Evidentemente, si hablamos de oficinas o empresas de cualquier tamaño, la elección debe ser siempre una impresora dúplex.

Ventajas de utilizar una impresora dúplex

La impresión a doble cara tiene numerosas ventajas:

  • Ahorra tiempo de trabajo y es más eficaz.
  • Ahorra dinero, según los datos de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA por sus siglas en inglés), la impresión a doble cara automática puede ahorrar entre un 30% y un 50% de los costos de papel.
  • Ahorra energía.
  • Es más sostenible.

Desventajas de utilizar una impresora dúplex

La principal y casi única desventaja de una impresora dúplex es su precio, que puede ser algo más elevado al llevar incorporada esta función. Además, en algunas impresoras láser la segunda cara puede ser algo más clara que la principal.

Si te ha gustado este artículo, tenemos una serie de post con información util:

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!