Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

¿Qué es y para qué sirve un controlador de impresora?

Qué es y para qué sirve un controlador de impresora

¿Sabes por qué necesitamos los drivers para la impresora? ¿Qué es un controlador? Pues bien, has de saber que driver y controlador es exactamente lo mismo.

Te habrás fijado en que cuando compras una impresora, e incluso cualquier otro dispositivo, esta suele venir con un CD de instalación. ¿Para qué sirve entonces ese CD? El CD de instalación es lo que contiene los drivers necesarios para que nuestra impresora funcione correctamente. Si queremos que nuestro ordenador reconozca la impresora es necesario un controlador que los conecte. Pero esto no es exclusivo de este tipo de aparatos; esto ocurrirá también si compras un dispositivo de música, un escáner, etc.; es decir, cualquier aparato externo al ordenador, pero con el que pretendes crear una conexión.

¿Qué es el controlador o driver de una impresora?

Los drivers o controladores de impresoras son el programa con el que podemos controlar las funciones del equipo desde el ordenador. Así, tan solo es necesario meter el CD del que hablamos, esperar a que se abra el programa y, a continuación, seguir los pasos que nos indica. En muchos casos, también se puede instalar el controlador del equipo descargándolo directamente desde la web del fabricante.

Cómo instalar el controlador de una impresora

Instalar el driver de una impresora es un proceso muy sencillo y que cualquier persona puede hacer. A continuación, te explicamos las dos opciones que tienes disponibles para hacerlo.

  • Con el propio CD de la impresora. Si tu impresora es de las que traen un CD, únicamente tendrás que introducirlo en el ordenador, esperar a el programa se abra y seguir los pasos que te va indicando.
  • Descargando el controlador desde la web del fabricante. Muchos de los ordenadores actuales ya no cuentan con la ranura para insertar CD. También puede darse el caso de que el modelo de impresora que has adquirido no traiga un CD de instalación. Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, la manera que tienes de instalar el controlador de la impresora es descargándolo desde internet. No te preocupes, es muy sencillo. Simplemente tendrás que acudir a la web del fabricante de la impresora, descargar el driver correspondiente a tu modelo de impresora, abrir el programa descargado y ejecutarlo como administrador. Sigue los pasos que te va indicando el programa y listo. 

Dudas frecuentes sobre el controlador de la impresora

¿Tienes alguna duda sobre el controlador de tu impresora? No te preocupes, ¡nosotros te ayudaremos! Hemos recopilado las preguntas más repetidas por nuestros usuarios sobre este tema y las hemos dado una respuesta. Qué hacer si no tienes el controlador o qué significa que el driver no esté disponible son las más repetidas.

¿Qué hacer si no tengo el controlador de la impresora?

¿Qué ocurre si te han reglado esa impresora o si es de segunda mano? ¿Dónde puedes encontrar el driver o controlador? Muy sencillo: los fabricantes ya conocen estas situaciones y suelen dejar los drivers a disposición de los usuarios, para que se los puedan descargar en Internet. Es muy importante tener en cuenta el sistema operativo del ordenador para seleccionar el driver adecuado en cada caso. Para ello, tienes que hacer lo siguiente: una vez lo hayas descargado de la web del fabricante, has de ir a la carpeta de descargas para abrirlo. Pincha con el botón derecho de tu ratón y selecciona “Ejecutar como administrador”. Ahora ya solo queda seguir los pasos indicados; lee atentamente y no habrá ningún problema.

¿Qué significa que el controlador no está disponible en una impresora HP, Epson u otra marca?

Tranquilo, tiene fácil solución. El fallo "El controlador de la impresora no está disponible" significa que el controlador que tienes instalado en tu equipo no es el correcto, es incompatible o está desactualizado. También puede significar, aunque en muy pocas ocasiones, que el controlador está dañado y la impresora no es capaz de reconocerlo. 

Como ves, los drivers o controladores son básicos para el funcionamiento de tu impresora. No obstante, existen algunos modelos que incluyen otros programas con los que puedes hacer otras muchas acciones, como son el programa de escáner, de fotografía, de impresión web e, incluso, de mantenimiento.

Si te ha intereado este artículo, te puede interesar:

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!