Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

¿Se pueden mezclar cartuchos compatibles y originales en la misma impresora?

Se pueden mezclar cartuchos compatibles y originales en la misma impresora

Más allá de las dudas que te puedan surgir a la hora de elegir tus consumibles de impresora, hemos comprobado que existe un problema recurrente. Un usuario que combina en su impresora un cartucho negro compatible con un magenta original (es un ejemplo), y que descubre molesto que la mezcla no funciona. ¿Por qué ocurre? ¿Acaso no se pueden utilizar conjuntamente consumibles compatibles y originales? Depende. Las impresoras más usadas en el ámbito doméstico son las de chorro de tinta y estas puedas llevar cartuchos con el cabezal integrado en el propio consumible o cartuchos sin cabezal porque lo tiene incorporado la máquina. ¿Interfiere esto en que puedas o no mezclar los compatibles y los originales? Sí, y es que los cartuchos con el cabezal incorporado deben ser todos iguales (todos compatibles o todos originales) mientras que los que no tienen cabezal se pueden compaginar sin problemas.

Problemas de mezclar cartuchos originales y genéricos

El problema se dará, como hemos mencionado, en las impresoras que utilicen cartuchos con el cabezal integrado en el propio consumible. En este caso, los cartuchos deben ser iguales, o todos originales o todos genéricos para que la impresora los lea correctamente. Si los mezclamos, lo más probable es que nuestra impresora comience a fallar y no inicie la impresión.

¿En qué casos se pueden mezclar cartuchos originales y compatibles?

Los cartuchos originales y compatibles se pueden mezclar en aquellas impresoras con cabezal incorporado en la propia máquina. En estos casos, el cabezal está en la impresora y no integrado en el consumible por lo que los cartuchos pueden combinarse sin que se produzca fallo alguno.

Entonces, ¿debo comprar cartuchos originales o compatibles?

Partamos del hecho de que la tinta no es barata y de que las marcas recomiendan y venden sus propios consumibles porque es a través de su venta donde obtienen la mayor parte de sus beneficios. Por eso, no son pocos los fabricantes que sostienen que el consumidor perderá la garantía de la impresora si utiliza otro tipo de cartuchos. Esto ha sido desmentido por la propia Organización de Consumidores y Usuarios en su análisis sobre ‘Cartuchos de tinta alternativos’. “El uso de cartuchos alternativos no invalida la garantía, aunque los fabricantes de impresoras sí suelen indicar que no está cubierto por la garantía cualquier daño causado por el uso de cartuchos que no sean los originales. De nuestro análisis concluimos, además, que es poco probable que un cartucho alternativo dañe la impresora”, señala la OCU. 

De la misma manera hay que matizar que, aunque el precio es la principal ventaja de los compatibles frente a los originales (la diferencia en el coste puede llegar en algunos casos al 70%), todos los consumibles tienen que pasar por estrictos controles que garantizan la calidad del producto. Acudiendo a un proveedor de confianza, el uso de cartuchos compatibles asegura una impresión de calidad a un coste mucho menor. Solo tienes que saber dónde y cuál comprar, y si puedes o no compaginarlos. 

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!