Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Mi impresora HP no reconoce los cartuchos compatibles. ¿Qué puedo hacer?

¿Qué hacer si mi impresora HP no reconoce los cartuchos de tinta compatibles?

¿Alguna vez has instalado cartuchos compatibles y tu impresora HP no los reconoce? Si la respuesta es afirmativa, lo que te vamos a contar a continuación te interesa y mucho.

Motivos por los que la impresora HP no reconoce los cartuchos compatibles

¿Será culpa del chip?, ¿del cartucho?, ¿de la impresora? Lo primero será diagnosticar el problema, pero te adelantamos que en casi la totalidad de los casos la impresora no será el problema. No te preocupes, es un problema más común de lo habitual y tiene fácil solución. 

Chip sucio

El chip es el sospechoso número uno cuando los cartuchos dan algún fallo. Hablamos del rectángulo de color amarillo, verde o, en ciertos casos, de la misma tonalidad que la tinta, que guarda toda la información del consumible. Si este componente sufre algún daño o alteración es más que probable que la impresora nos muestre un mensaje explicando que no reconoce los cartuchos. Si esto ocurre, es necesario observar el estado físico del chip para comprobar si tiene algún desperfecto.

Es bastante frecuente que el chip esté sucio o machado de tinta. En este caso, la solución es muy sencilla: solo hay que coger un algodón humedecido en alcohol y pasarlo con suavidad por el chip para limpiarlo y quitarle la tinta seca. Después de hacer esto, es recomendable limpiar los cabezales de la impresora siguiendo el mismo procedimiento, ya que podrían tener también tinta seca.

Chip dañado

Si tras observar el chip vemos que está rayado o que presenta alguna alteración o deformación, la solución será más complicada. No quedará más remedio que cambiar el cartucho. Te recordamos, además, que HP no vende chips para sus consumibles de manera individual.

Chip incompatible o antiguo

Lo que sucede en estos casos es que la impresora ha lanzado una actualización del firmware de la impresora para que cuando detecte que se están utilizando cartuchos compatibles, esta no sea capaz de reconocerlos. ¿Nuestra recomendación en estos casos? No actualices el firmware de tu impresora en ningún momento, corres el riesgo de no poder volver a utilizar consumibles genéricos en tu impresora.

Cartucho mal colocado

Puede suceder que el chip del cartucho esté en perfecto estado y, aunque se limpie, la impresora siga sin reconocer el cartucho. En ese caso, lo que habría comprobar es la colocación del consumible en la propia impresora. Ten en cuenta que cuando un cartucho se instala tiene que sonar un ‘clic’, que será lo que nos indique que se ha colocado correctamente. Si se te resiste, empújalo hacia adentro y, como es lógico, debes quitar previamente el plástico que envuelve el cartucho para que la impresora lo detecte mediante el chip.

Cartucho defectuoso o dañado

Si después de llevar un tiempo utilizando consumibles, aparece un mensaje en la impresora que indica que no reconoce los cartuchos y sabes que nunca han sido manipulados, puede ser porque ya estén gastados o les quede poca tinta. Y es que los cartuchos poseen un contador de impresiones y en ocasiones, antes de que la tinta se agote por completo, ya indican que se han terminado.

Otra posibilidad que también hay que tener en cuenta, aunque es bastante improbable, es que a veces el propio cartucho pueda estar hinchado o dañado. Esto hará que su instalación sea imposible ya que nada más insertarlo en la impresora aparecerá el mensaje de que no reconoce los cartuchos. Además, puede suceder que lleguen a estropear la impresora y manchar todo su entorno de tinta, por lo que no merece la pena arriesgarse.

Si quieres ampliar información sobre los pasos a seguir si tienes este mismo problema para impresoras de otras marcas líderes del sector puedes leer nuestros posts sobre ¿qué hacer si tu impresora Brother no reconoce los cartuchos compatibles?, ¿cómo actuar si tu impresora Canon no reconoce los cartuchos? y ¿Por qué mi impresora Epson no reconoce los cartuchos compatibles?

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!