Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

¿Qué es la Impresión Digital Textil o DTG?

¿Qué es la Impresión Digital Textil o DTG?

La impresión digital textil es una de las técnicas de estampación más originales y modernas. Esta tecnología relativamente nueva, ya que la primera impresora DTG (Direct to Gartment o directo a prenda en su traducción al español) se lanzó en Estados Unidos en 1996, ha supuesto toda una revolución en el mundo de la moda. Con un nivel de detalle muy alto, la DTG es precisa y perfecta para pequeños lotes de prendas e incluso para diseños exclusivos. Te contamos exactamente en qué consiste y resolvemos todas tus dudas.

¿En qué consiste la impresión digital textil?

La impresión digital textil consiste en estampar un diseño directamente sobre una prenda mediante el uso de tintas especiales (tintas de impresión digital textil) y una impresora específicamente diseñada para ello. La técnica es similar a la serigrafía pero completamente automatizada, es decir, no tenemos que recurrir a pantallas, mallas o racletas ni hacer el traspaso de tinta de manera manual, la impresora hará todo el trabajo por nosotros. Prescindimos así de pasos intermedios y terceros materiales. Solo tenemos que preparar el diseño mediante un software especial que crea un archivo legible para la máquina, colocar la prenda e imprimir.

Por supuesto, hay algunas consideraciones a tener en cuenta. Aunque ya muchas impresoras incluyen la preparación de la prenda en el proceso, si no es así debemos prepararla nosotros rociándola con un líquido en espray que facilite la adherencia de la tinta. También es muy importante que la prenda esté completamente seca y que la coloquemos en la impresora de forma que no quede ninguna arruga, de lo contrario, podrían aparecer defectos en el diseño.

Si el diseño que vamos a estampar es muy oscuro, debemos considerar la posibilidad de programar la impresora para incluir una capa blanca que ayude a resaltar los colores y que no queden tan opacos.

Ventajas de la impresión digital textil

La impresión digital textil es una de las técnicas más populares y eso solo puede deberse a sus numerosas ventajas:

  • Para empezar, el diseño se trasfiere a la prenda gracias a unos cabezales de alta definición que permiten reproducir fielmente fotografías, ilustraciones y colores.
  • La calidad de la impresión es muy buena, nítida y precisa.
  • A diferencia de la serigrafía, con la impresión digital textil no hay límite de colores (salvo tonos metalizados, flúor o brillantes). Los diseños complejos o con muchos detalles y colores no suponen ningún problema con esta técnica.
  • La tinta se integra en el tejido dejando un tacto suave.
  • Para llevar a cabo la impresión digital se necesitan muchos menos materiales que los requeridos en otras técnicas de estampación.
  • En relación con otras técnicas de impresión, la DTG reduce mucho el consumo de agua y de electricidad.
  • Es la técnica más recomendable para tiradas pequeñas o para estampar una única prenda.
  • Es muy rápida para pequeños encargos.

Inconvenientes de la impresión digital textil

  • Las impresoras digitales y las tintas que utilizan tienen un coste medio alto.
  • Para grandes tiradas o pedidos voluminosos es más rentable la serigrafía tradicional.
  • No todos los tejidos son aptos para esta prenda, debe tratarse de algodón u otros tejidos naturales, pero te lo explicamos con detalle más adelante.

Dudas frecuentes sobre la impresión digital textil

¿Puedo estampar una camiseta de deporte?, ¿la imagen en la prenda quedará exactamente igual que en el diseño? Seguramente aún te surgirán unas cuantas dudas sobre la impresión digital textil y vamos a intentar aclararlas.

¿Sobre qué tejidos se puede imprimir con DTG?

Esta es una de las principales dudas y también una de las mayores restricciones de esta técnica. Solo podremos estampar ropa de algodón (o con un alto porcentaje de algodón en su composición), o en otras fibras naturales como el bambú y el lino. La tinta no se adherirá a tejidos sintéticos como el poliéster, nylon o lycra.

Además, la prenda debe prepararse antes de la impresión. Como comentábamos, algunas de las impresoras más actuales incluyen este paso en el proceso, no obstante, lo más común es tener que recurrir a un espray con el que rociaremos la prenda antes de colocarla en la máquina.

¿La impresión digital textil es respetuosa con el medio ambiente?

La industria de la moda es una de las más sucias del planeta y la segunda que más agua contamina después de la eléctrica. Por eso, hace años que parece existir una apuesta por la impresión digital como medio para lograr una moda más sostenible. Las impresoras que se utilizan en esta técnica no utilizan agua y tienen un consumo eléctrico reducido. Además, las tintas utilizadas son en su mayoría con base de agua y biodegradables.

Si tenemos en cuenta también que la DTG se aplica sobre tejidos naturales como el algodón, hablamos de una producción mucha más ecológica que la tradicional.

Según diferentes estudios, la impresión digital reduce los vertidos y el consumo de agua, la huella de carbono y el desperdicio de materiales.

¿El resultado quedará igual que el diseño que se va a estampar?

La calidad de la estampación con la impresión digital textil es indiscutible y muy duradera. Con esta técnica no hay límite en cuanto a número de colores o complejidad en el diseño, el resultado será siempre óptimo y nítido. No obstante, y pese a la precisión y fidelidad con respecto al diseño, los colores nunca quedarán tan vivos como en el original, ya que imprimir sobre textil no es lo mismo que hacerlo sobre papel fotográfico.

Si te estás introduciendo en la impresión profesional, te pueden interesar los siuguientes artículos:

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!