Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Cómo sublimar tazas por dentro

Cómo sublimar tazas por dentro

Puede que quieras tener con alguien un detalle increíblemente original o que hayas visto tazas con ilustraciones en su parte interna y te preguntes cómo se consigue eso. Ya sabrás que las tazas sublimadas están de moda, no hay tienda de souvenirs que no las venda, se utilizan para promocionar negocios y eventos y son el regalo personalizado perfecto, pero ¿se pueden las tazas sublimar por dentro? Te lo contamos.

¿Se pueden sublimar las tazas por dentro?

La respuesta es sí, se pueden sublimar las tazas por dentro (de lo contrario este artículo sería increíblemente corto). Como te hemos explicado en otras ocasiones, la sublimación es una técnica de impresión digital que nos permite plasmar una imagen fotográfica sobre distintos soportes. La clave está en el calor, ya que es el calor el que activa la tinta de sublimación con la que hemos impreso nuestro diseño haciendo que pase del estado sólido al gaseoso penetrando así en el producto que hayamos elegido. Esta es la razón por la que generalmente necesitamos una plancha para poder llevar a cabo la sublimación, sin embargo, en este caso, con la plancha no será suficiente.

¿Qué se necesita para sublimar tazas por dentro?

Debemos tener en cuenta que muchos de los elementos necesarios para sublimar el interior de una taza son exactamente los mismos que se requieren para sublimar su exterior:

  • Una impresora de sublimación, que, como siempre recordamos, debe ser una impresora de inyección de tinta y debe estar destinada exclusivamente a la sublimación. Es decir, si la impresora que vas a utilizar para sublimar la utilizas con tinta normal, no volverá a servir para sublimar. En cuanto al tamaño, como en este caso hablamos de áreas de impresión pequeñas servirá una impresora en formato A4.
  • Tinta de sublimación, es decir, para sublimar no sirve cualquier clase de tinta, únicamente podemos utilizar tintas especiales para sublimar que reaccionan con la temperatura convirtiéndose en gas y penetrando en la superficie del producto sublimable, en este caso una taza.
  • Papel de sublimación para que funcione como transportador de la tinta desde la impresora hasta la taza. Un buen papel debe conseguir la máxima definición y permitir la máxima transferencia de tinta. Ten en cuenta también que aunque de distintas marcas, solo existe un tipo de papel para sublimación independientemente de lo que vayamos a sublimar, esto quiere decir que el papel de sublimación para el interior de una taza será el mismo que para su parte externa.
  • Cinta térmica para fijar el papel de sublimación correctamente sobre la superficie que vayamos a sublimar.

Y aquí es donde llegan las dos diferencias principales:

  • Si para sublimar el exterior de una taza nos basta con una plancha transfer, para sublimar su interior necesitaremos un horno para sublimación 3D con sistema de vacío.
  • Además, y como ya sabes, las tazas de sublimación están polimerizadas, el problema es que solo suelen estarlo en su parte externa por lo que si vamos a sublimarlas por dentro deberemos polimerizarlas nosotros mismos.

Cómo sublimar una taza por dentro paso a paso

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para sublimar una taza por dentro, el proceso que debes seguir es prácticamente igual al que llevas a cabo para sublimar su exterior. Imprimir un diseño con tinta de sublimación en papel de sublimación, recortarlo y fijarlo al interior de la taza (previamente polimerizada) con cinta térmica ¡y al horno!

Si quieres incrementar tus conocimientos en el mundo de la sublimación, puedes leer las siguientes guías:

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!