Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Cómo quitar manchas de sublimación

Cómo quitar manchas de sublimación

Expertos y novatos, todos saben perfectamente lo que se siente cuando aparecen manchas de sublimación en sus productos personalizados, pero ¿tiene solución? Casi siempre. Lee atentamente porque en este artículo vamos a explicarte por qué aparecen manchas al sublimar, cómo evitarlo y qué podemos hacer para eliminarlas cuando se producen.

¿Por qué aparecen manchas al sublimar?

Una obstrucción en los cabezales de impresión, un papel o una tinta de baja calidad, residuos de tinta en la plancha transfer, un papel de sublimación húmedo o mal fijado sobre el producto, pelusas o polvo sobre la prenda (en el caso de que estemos sublimando un textil), etc. Las manchas al sublimar pueden aparecer por muchos motivos, así que para evitarlo, vamos a repasar las causas principales para no caer en errores.

Cabezales obstruidos

Para descartar que el problema se deba a la impresora lo mejor es realizar un test de inyectores y limpiar los cabezales una vez por semana. La tinta seca en el cabezal puede provocar, por ejemplo, líneas blancas y sin color en los estampados. Además, la tinta de sublimación es de base acuosa, por lo que se seca más fácilmente y, si esto ocurre, los puntos blancos en la sublimación y los problemas de banding serán tu pan de cada día.

Problemas con el producto sublimable

Recuerda que no todos los productos son sublimables. En el caso de las tazas de sublimación, por ejemplo, debes comprar aquellas que especifiquen su característica de sublimables (deben estar recubiertas con un polímero especial). Si hablamos de tejidos, solo son sublimables aquellos que cuenten con un alto porcentaje de poliéster en su composición (más del 50%). Es decir, las telas de fibras naturales como el algodón, la lana, el lino, la seda natural o el yute no se pueden sublimar. Ten en cuenta, también, que un fondo blanco siempre garantiza mejores resultados.

Plancha de sublimación sucia

Una plancha de sublimación sucia y con restos de tinta suele ser la principal causa de las manchas en la sublimación, por eso es indispensable limpiarla con regularidad (siempre que esté desenchufada y fría) con una paño humedecido con alcohol (nunca con estropajos). Además, para evitar que las planchas dejen marcas y manchas coloca en el plato inferior una lámina de teflón y no apliques una presión demasiado alta.

Problemas con el papel de sublimación

Puede parecer un elemento menor, pero el papel de sublimación es el medio para transportar la tinta desde la impresora hasta que el producto sublimable y, si no es de buena calidad y está en buenas condiciones el resultado final no solo tendrá una baja calidad, también podrá presentar manchas blancas.

También podrán aparecer manchas si el papel está húmedo por lo que conviene guardarlo en un lugar seco y si a la hora de usarlo, crees que está húmedo, colócalo en la plancha unos segundos (sin cerrarla) para que se seque. ¿Otro consejo? Fija el papel con cinta al producto que vayas a sublimar ya que si se mueve durante el planchado las imágenes quedarán borrosas.

Tinta de baja calidad

Una tinta de baja calidad no se transferirá adecuadamente del papel al producto sublimable. Apuesta siempre por tintas específicas para la sublimación y de proveedores de confianza.

Cómo quitar manchas de sublimación paso por paso

Existen varios métodos para quitar las manchas de tinta en un artículo sublimado:

  • En el caso de una tela de poliéster, aplica un poco de alcohol isopropílico sobre la mancha y presiónala con un paño limpio. Repite el proceso durante un rato hasta que la mancha se disipe.
  • Si la mancha se ha producido en una taza de cerámica, prueba a lavarla en el lavavajillas varias veces seguidas a alta temperatura.
  • Para eliminar las manchas de las tazas de cerámica también se puede sumergir la taza en un recibiente con vinagre blanco durante 30 minutos y después en un recipiente con agua durante otros 30 minutos.
  • El vinagre también es efectivo para eliminar las manchas de sublimación de artículos metálicos (primero sumergimos el artículo en vinagre durante una hora y media y después frotamos la mancha con un estropajo hasta que se borre completamente).

Sigue estos consejos y te ahorrarás unos cuantos disgustos. ¡Suerte en tus próximas sublimaciones!

Si quieres seguir aumentando tus conocimientos en la técnica de sublimación, puedes leer los siguientes artículos:

 

 

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!