Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Tomar apuntes a mano VS tomar apuntes a ordenador

Tomar apuntes a mano VS tomar apuntes a ordenador

Los que se acuerdan del Príncipe de Bel-Air y de Los Fruitis pasaron todos sus años de estudio rasgando cuadernos y tomando apuntes. Los cuadernos, los archivadores, los bolígrafos y los rotuladores eran herramientas cotidianas. Hoy, sin embargo, en las aulas suena el repiqueteo incesante de los teclados. Escribir directamente en el ordenador es más rápido, cierto, especialmente para los que han nacido con una pantalla debajo del brazo, pero ¿es más eficiente? Parece que no, si nos atenemos a los muchos estudios científicos que en la última década se han ocupado del tema y que vienen a ratificar lo que, en definitiva, ya se sabía, que la escritura manual es gimnasia para el cerebro.

¿Por qué debo tomar apuntes para estudiar?

Bueno, esto es puro sentido común, ¿no? Tomar apuntes es una parte fundamental del estudio, de hecho, si en una clase (del tipo que sea) nos limitamos únicamente a escuchar sin apuntar nada de lo que se diga, a posteriori no podremos consultar nada y solo contaremos con nuestra memoria, por lo que nos perderemos la mayoría de explicaciones, ejemplos y datos importantes. Es decir, la utilidad de tomar apuntes está fuera de toda duda. Aquí la cuestión es cómo hacerlo ¿a mano o a ordenador? En nuestro blog podrás aprender a tomar apuntes correctamente para estudiar.

Tomar apuntes a mano

Cuando tomamos apuntes a mano, nuestra atención y concentración se incrementan. No es un acto mecánico, tenemos que escuchar activamente lo que nos están contando y decidir rápidamente qué apuntamos y qué no, es decir, nos vemos obligados a procesar la información y nuestra memoria se activa fijando conceptos y asociando ideas.

Todos los expertos coinciden, además, en que a la hora de tomar apuntes a mano empleamos más vocabulario propio que al hacerlo en el ordenador, lo que favorece la comprensión lectora.

Ventajas de tomar notas a mano

  • Al tomar los apuntes a mano se fijan mejor los conceptos y se activa la memoria, por lo que a la hora de ponernos a estudiar ya tendremos parte del camino andado.
  • Se procesa mejor la información discerniendo lo importante de lo secundario.
  • Favorece la comprensión lectora.
  • Utilizamos más palabras propias en lugar de transcribir literalmente, todos los estudios confirman que abandonar la escritura manual empobrece el lenguaje y nuestra capacidad de expresarnos oralmente (si tus exámenes son orales las ventajas de tomar los apuntes a mano son enormes).
  • Favorece la asociación de ideas y el razonamiento lógico, es decir, podrás vincular lo que estás escribiendo con lo que ya sabes.
  • Incrementa la agilidad mental.
  • Evita perder el tiempo con las notificaciones que saltan en un ordenador. De hecho, hay empresas que han visto el nicho de mercado y ya están comercializando tabletas para escribir manualmente con lápices digitales y hasta máquinas de escribir inteligentes que prometen incrementan la productividad por tres. ¿Lo más fácil y económico? Papel y boli.

Desventajas de coger apuntes a mano

  • Pérdida de agilidad a la hora de tomar los apuntes. Las personas que han perdido o nunca han tenido la costumbre de escribir a mano porque siempre lo han hecho en un teclado pueden sentir que no van suficientemente rápido tomando notas manualmente.
  • Tomar los apuntes a mano implica en muchos casos tener que pasarlos a limpio, acto que, si bien contribuye a memorizar los apuntes, también implica tiempo.

Tomar apuntes a ordenador

Tomar apuntes a ordenador es una opción muy extendida entre las nuevas generaciones y, por supuesto, tiene ventajas y desventajas. Aunque está demostrado que el proceso de aprendizaje es mucho mejor cuando escribimos a mano, hacerlo a ordenador ofrece rapidez, agilidad, claridad en la letra y también mayor facilidad a la hora de compartir los apuntes con otros.

Ventajas de tomar apuntes a ordenador

  • La rapidez a la hora de escribir es la mayor ventaja de hacerlo a ordenador. Es una opción si tenemos que tomar muchas notas literales en un periodo corto de tiempo.
  • Tendremos los apuntes a limpio desde el principio.
  • El ordenador te permite ordenar y editar la información de forma sencilla, agruparla carpetas, categorizarla o ampliarla sin esfuerzo.
  • Menor gasto de papel.

Desventajas de tomar notas a ordenador

  • El esfuerzo psicomotor al tomar apuntes en papel es muy pequeño y no, esto no es una ventaja, ya que en la mayoría de los casos la información anotada no se procesa, es decir, no la comprenderás ni la memorizarás.
  • Normalmente, al tomar notas a ordenador se transcribe literalmente lo que se escucha sin prestarle demasiada atención. Utilizamos menos vocabulario propio y no asociamos ni razonamos las ideas durante el proceso.
  • Apuntamos todo sin discernir lo importante de lo prescindible.

También te pueden interesar los siguientes tips de estudio:

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!