Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

La impresión 3D podrá crear estructuras in situ en exploraciones espaciales

Miriam Cantalapiedra Comentarios 0
Imagen de La impresión 3D podrá crear estructuras in situ en exploraciones espaciales
10 oct.

¿Te imaginas poder crear objetos en el espacio? ¿Sabías que las impresoras 3D pueden ser de gran importancia y útiles para las exploraciones espaciales? No cabe duda de que la tecnología cada vez nos facilita más la vida en nuestro planeta pero, ¿qué pasaría si también lo hicieran las impresoras 3D en Marte o en la Luna?

Esto es lo que tratan de demostrar en el nuevo laboratorio del Centro Europeo para aplicaciones espaciales y telecomunicaciones de la localidad de Didcot, en Inglaterra. Allí trabajan sin cesar en un nuevo proyecto que trata de hacer de las impresoras 3D una herramienta de gran ayuda en las futuras exploraciones espaciales.

En otros artículos realizados hemos hablado de cómo funcionan estos aparatos y de las cosas que ya son capaces de imprimir con materiales especiales para este tipo de máquinas. Se imprimen órganos del cuerpo, casas, proyectos de arquitectura y otros muchos objetos. Ahora el grupo de investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) quiere ir más allá.

Franco Ongaro, director de tecnología de ESA, afirma que será necesario hacer varias pruebas puesto que hay que tener en cuenta las temperaturas extremas y las condiciones en gravedad cero fuera de la atmósfera terrestre. Lo que quiere decir Ongaro es que con esta nueva tecnología podrán construir objetos en el espacio en vez de transportarlos desde la Tierra, como se viene haciendo hasta ahora.

Por su parte, Jan Woener, director general de ESA, explica que tanto la Luna como Marte tiene materiales propios del suelo y que con ellos se podrán crear estructuras en ambos lugares. La verdad es que podría facilitar mucho el trabajo a los proyectos que tratan sobre comunidades humanas en Marte. También podría crear bases lunares para una mejor exploración del lugar.

La Agencia Espacial Europea pretende utilizar esta tecnología a corto plazo para construir partes del motor de los lanzacohetes y también estructuras habitables en otros planetas. De lo que no cabe duda es de que la impresión 3D tienen un potencial muy valioso que aún nos queda por estudiar y descubrir.

Déjanos tus Comentarios