Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Cómo calibrar los colores de una impresora

Cómo calibrar los colores de una impresora

Si lo de calibrar te suena a chino, lo primero que hay que saber es que la calibración es una función de la impresora que tiene como objetivo optimizar la calidad de la impresión y mejorar la densidad del color. Para ser más precisos, si queremos asegurar que las imágenes a color que vamos a imprimir se corresponderán con lo que vemos en la pantalla tenemos que saber calibrar los colores de la impresora. Pero ojo, porque aunque en este artículo vamos a explicarte cómo calibrar la impresora, la calibración completa del color, es decir, el proceso que garantiza que los colores se reproducen de forma precisa, tiene dos pasos: el calibrado del dispositivo de entrada y del dispositivo de salida.

¿Por qué se necesita calibrar el color de una impresora?

Si al imprimir las fotos de tu último viaje a la playa los colores no se parecen en nada a lo que tú captaste con la cámara, puede que haya llegado el momento de informarte sobre qué es eso de la calibración. Resumiendo, necesitamos calibrar el color de la impresora para que las tonalidades impresas sean una reproducción lo más exacta posible de lo que vemos en la pantalla. Es decir, el objetivo fundamental de la calibración es el de evitar tonalidades no deseadas, borrosas, apagadas, etc.

Cómo calibrar los colores en Windows

El proceso de calibración del color puede variar ligeramente de un modelo de impresora a otro, pero normalmente se puede realizar desde el panel de control de la impresora o desde el ordenador al que está conectada. Para hacerlo desde un sistema operativo Windows tenemos que seguir estos pasos:

  • Nos dirigimos a la barra de búsqueda ubicada en el lado inferior izquierdo de la pantalla, escribimos ‘Panel de control’, hacemos clic y seleccionamos la opción ‘Ver dispositivos e impresoras’.
  • Hacemos clic con el lado derecho del ratón sobre el icono de la impresora que queremos calibrar y se abrirá una nueva ventana. Hacemos clic ahora sobre la opción ‘Preferencias de impresión’ o ‘Propiedades de impresión’.
  • Una vez que hayamos llegado a la opción ‘Administración de color’ hacemos clic en ‘Opciones avanzadas’ y seleccionamos uno de los perfiles disponibles (o agregamos uno).
  • Para terminar, seleccionamos la opción ‘Calibración’, seguimos los pasos indicados en la pantalla y pulsamos ‘Ok’ o ‘Aceptar’.

Cómo calibrar los colores en MAC

Si tienes un Mac, el procedimiento para calibrar los colores es similar al que hay que llevar a cabo desde Windows. Estos son los pasos a seguir:

  • En primer lugar, localizamos el icono de la manzana mordida en la parte superior izquierda de la pantalla y hacemos clic sobre él.
  • Ahora, abrimos ‘Preferencias del sistema’ (System Preferences) y hacemos clic en ‘Impresión y Fax’ (Print & Fax), ‘Impresión y escaneo’ (Print & Scan) o ‘Impresoras y Escáneres’ (Printers & Scanners).
  • Nos aseguramos aquí de que el nombre de nuestra impresora esté seleccionado en ‘Impresoras seleccionada’ (Selected Printer) o en la sección ‘Impresora predeterminada’ (Default printer).
  • A continuación, hacemos clic en el botón ‘Cola de impresión’ o ‘Abrir cola de impresión’ (Print Queue) y, de nuevo, en el icono ‘Utilidad’ (Utility).
  • Ahora que el monitor de estado está encendido, nos dirigimos a la barra de menús y hacemos clic en ‘Control’, ‘Calibración de color’ (Color calibration), y ‘Obtener datos del dispositivo’ (Get device data). Cuando el cuadro de diálogo se cierre de forma automática, se estarán utilizando los últimos datos de calibración de color.

¡Ojo! Recuerda que antes de realizar la calibración de color conviene actualizar el firmware de la impresora, es decir, tener instaladas las últimas actualizaciones del controlador de tu dispositivo.

Si te ha resultado útil este artículo, también te interesarán los siguientes:

 

Artículos relacionados / ¡Descubre nuestros últimos artículos!