Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de 40 € (envío estándar 3,95 €)

Tipos de rotuladores

Tipos de rotuladores

No hace falta ser un experto para saber que si le das a un niño de cinco años una caja de rotuladores permanentes acabarás arrepintiéndote. Por eso, hemos decidido preparar este artículo en el que encontrarás los diferentes tipos de rotuladores y sus principales usos. ¿Un adelanto? Para peques, mejor con tinta a base de agua, punta resistente, y fácilmente lavables de la piel y de la ropa.

Según su componente principal

Empezamos con una de las clasificaciones más habituales: tipos de tinta. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un rotulador con tinta de base de agua y un rotulador con tinta de base de alcohol?

Rotuladores de base de agua

La principal característica de estos rotuladores es que su tinta es soluble en agua, por eso, suelen ofrecen un acabado similar al de las acuarelas y permiten realizar mezclas, degradados o difuminados. Se trata de uno de los tipos de rotulador más utilizado, especialmente para uso escolar y lettering (letras decorativas).

Algunos de los modelos a base de agua más vendidos son los rotuladores Edding 1200, los Stabilo Point 88 (perfectos para uso diario), los Milán de punta fina y los Giotto Turbo Color (recomendados para niños y lavables).

Rotuladores de base de alcohol

Los rotuladores con tinta a base de alcohol son resistentes al agua y ofrecen un acabado más preciso, homogéneo y duradero. Además, son perfectos para escribir sobre cualquier material (aluminio, metal, cristal, vidrio…) Se utilizan a menudo para trabajos de ilustración, dibujo y diseño.

Entre los rotuladores con base de alcohol que se pueden encontrar en el mercado, los modelos más solicitados son el Edding 3000 (inodoro, permanente, rellenable), y el Lumocolor de Staedtler (no emborrona y se seca en pocos segundos).

Según la punta

Y ahora llegamos a la segunda de las clasificaciones: el tipo de punta que necesitas según el uso que le vayas a dar al rotulador.

Rotuladores de punta fina

Son rotuladores de punta fina, por ejemplo, los Edding 1200, los Stabilo Point 88, los Faber-Castell Grip, o los Staedtler Fineliner. Este tipo de rotulador es perfecto para escribir, dibujar, bocetar, para realizar trazos finos y precisos, para conseguir pequeños detalles en un diseño o para colorear espacios pequeños.

Rotuladores de punta gorda

Se suelen asociar los rotuladores de punta gorda con rotuladores escolares ideales para que los más peques den rienda suelta a su creatividad. Y, efectivamente, esta es una de sus finalidades. Pero también son utilizados por adultos para colorear zonas amplias. Se trata de rotuladores muy resistentes, que se agarran fácilmente y, por lo general, lavables tanto de la piel como de la ropa. Entre los modelos más vendidos se encuentran rotuladores como los Milán 641 Maxi o los Giotto Turbo Maxi.

Rotuladores con punta de pincel

Si quieres iniciarte en la escritura creativa, la caligrafía, el lettering o la pintura, descubrirás pronto todo lo que te ofrecen los rotuladores con punta de pincel. Flexibles y versátiles, permiten realizar trazos de distintos grosores y son perfectos para crear degradados, sombras y mezclas. ¿Una buena opción? Los rotuladores Milan 661 (muy resistentes y en 10 intensos colores distintos).

Según la persona que los va a usar

Evidentemente, son muchos los adultos que utilizan rotuladores, no obstante, es indudable que su uso está más extendido entre los niños. Los utilizan durante toda la etapa escolar, desde los primeros trazos torpes hasta las clases de dibujo técnico más complicadas. Por eso, es muy importante elegir el modelo más adecuado según su edad.

Rotuladores escolares

¿Qué características deben reunir los rotuladores escolares? Es importante que tengan tinta de base de agua, lavable, que cuenten con diseños ergonómicos fáciles de agarrar y manejar, que sean resistentes y con puntas que no se hundan, que tengan tapones ventilados para evitar accidentes y que ofrezcan colores vibrantes que despierten su imaginación.

Afortunadamente, son muchos los modelos entre los que puedes elegir: los Giotto Turbo Color o los Milan 631.

Rotuladores Jumbo

Si tu peque está aprendiendo a colorear, apuesta por los rotuladores jumbo. Cuentan con todas las cualidades de los escolares (tinta de agua, lavables, capuchón ventilado, diseño ergonómico, punta resistente), pero han sido diseñados con un cuerpo de mayor tamaño y con la forma justa para que sean fáciles de sujetar por los dedos más chiquititos.

Entre nuestros preferidos se encuentran los Faber Castell Fetl Tip Jumbo, y los Milan 643 Maxi Magic.

Otros tipos de rotuladores

¿No hemos hablado del rotulador que tú necesitas? El mercado cada vez ofrece más posibilidades. A ver si hay suerte y encuentras el que estás buscando en nuestra última clasificación.

Rotuladores permanentes

Si pretendes escribir sobre cristal, madera, porcelana, plástico o cualquier otro soporte que no sea papel o si quieres que tus dibujas resistan el paso del tiempo mejor que Jordi Hurtado, lo que necesitas es un rotulador permanente. ¿Los mejor valorados? Los Staedtler Lumocor, el Edding 3000 y el Edding 3300.

Rotuladores de pizarra

Para escribir sobre una pizarra necesitas un rotulador específicamente diseñado con ese fin. La buena noticia es que la oferta es amplia y podrás escoger entre diferentes marcas y tamaños. ¿Buscas un rotulador para pizarra de punta fina? El Staedtler Lumocor M 301 está disponible en cuatro colores distintos (negro, rojo, azul y verde) y permite un borrado en seco sin residuos. ¿Quieres un rotulador para pizarra de punta gruesa? El Pilot V Board Master está disponible en cinco colores (negro, azul, rojo, verde y naranja), es recargable y muy resistente.

Rotuladores calibrados

Los rotuladores calibrados son los usados para el dibujo técnico, la realización de mapas y planos, la ilustración y, en definitiva, siempre que se requiera la máxima precisión. Son rotuladores calibrados el Staedtler Pigment Liner en diferentes anchos de trazo (0,2, 0,4 mm, 0,8 mm), el Staedtler Triplus Fineliner 334 (con tinta a base de agua y lavable), o el Faber-Castell Ecco Pigment (perfecto para papel transparente y satinado).

Packs de rotuladores

Comprar los rotuladores en packs suele ser la opción más económica si necesitamos rotuladores de diferentes tonalidades o si utilizamos de forma regular un modelo en concreto. Existen packs de rotuladores escolares (Faber-Castell Grip Felt Tip Pens), packs de rotuladores de punta de fibra fina (el estuche de rotuladores Stabilo Point 88), packs de marcadores permanente (caja de 10 unidades de Edding 3000), o packs de fluorescentes (Staedtler Triplus Neon).

También te pueden interesar los siguientes posts de nuestro blog:

Últimos artículos / ¡Presta atención, hombre!