Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

Investigadores españoles dan con la forma de imprimir tejido humano en 3D

Miriam Cantalapiedra Comentarios 0
Imagen de Investigadores españoles dan con la forma de imprimir tejido humano en 3D
05 may.

¿Hasta dónde imaginas que puede llegar la impresión 3D? ¿Crees que el ser humano rebasará sus propios límites? ¿Dónde está la frontera entre lo moral e inmoral, o dónde su legalidad? Cada día que pasa, esta tecnología da un paso más allá en su evolución. Uno de los campos en los que más se aclama este tipo de impresión es en la medicina. ¿Te imaginas no tener que esperar tanto por un trasplante de órgano o de piel? Pues bien, por todos es sabido que pronto se hará realidad.

En este gran paso para la humanidad colaboran un grupo de investigadores españoles que han desarrollado un prototipo de bioimpresora 3D, capaz de fabricar piel humana funcional. Esta impresora sería capaz de crear la piel necesaria para un trasplante o, incluso, para poder hacer pruebas con cosméticos y dejar a los animales al margen de estos fines. En la investigación han participado la Universidad Carlos III, el CIEMAT, investigadores del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la empresa BioDan Group, que comercializará el producto.

Cabe destacar que en la actualidad la práctica de creación de piel humana ya existe, aunque hasta ahora se realizaba de forma manual, con unos costes muy elevados. A raíz de la realización de una biopsia, se pueden cultivar las células de este tejido durante semanas hasta que se consigue la regeneración de la piel deseada. Con el prototipo del que hoy hablamos en el artículo se podría crear piel de forma automatizada y bajo una mayor producción, con lo que se reducirirían sus costes significativamente.

José Luis Jorcano, profesor del departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III explica que: “Lo más complicado es el diseño de estas biotintas que, como si fueran jeringas, se rellenan con distintos componentes: queratinocitos y fibroblastos, los dos tipos celulares fundamentales en la piel, factores de crecimiento, sustancias de andamiaje para que el desarrollo sea correcto, etc.”.

Aunque esta iniciativa de imprimir tejido humano a través de la impresión 3D aún está en fase de aprobación, se espera que en el futuro sea una técnica más que ayude a muchas personas en sus vidas. Quién sabe hasta dónde seremos capaces de llegar gracias a la tecnología 3D, ¿y tú?

Déjanos tus Comentarios