Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

¿Es posible personalizar los medicamentos gracias a la impresión 3D?

Miriam Cantalapiedra Comentarios 0
Imagen de ¿Es posible personalizar los medicamentos gracias a la impresión 3D?
27 jun.

¿Te imaginas poder personalizar los medicamentos que necesites con las dosis de cada compuesto que mejor se adapte a tus necesidades? Posiblemente sea la salud uno de los campos en los que más se esté centrando los estudios de la impresión 3D; de hecho, la impresión 3D se está utiliando incluso en la reproducción exacta de órganos y, gracias a estas réplicas, los cirujanos pueden estudiar el caso concreto y darle la mejor solución. Recientemente se ha dado un paso más, y también es posible la impresión 3D de medicamentos, todo ello gracias a Min Pu, un profesor de medicina interna en la Universidad de Wake Forest.

Tanto él como un equipo de expertos elaboraron un algoritmo en que se incluía información del paciente, con datos como el peso, la raza y el funcionamiento del riñón e hígado. A través de un software descubrieron que era posible ajustar la dosis exacta y personalizada del paciente para poder imprimirla a continuación.

En sus inicios tuvieron que salvar una serie de obstáculos, como que la temperatura a la que se exponían algunos principios activos fueran degradados hasta en un 50%. Como toda impresión 3D, el proceso se realiza depositando diferentes capas de un polímero impregnado de estos principios activos, necesarios para el paciente. Por suerte, se ha encontrado una solución: gracias a la impresión en 3D mediante estereolitografía se ha podido corregir este problema.

Actualmente, ya se comercializan comprimidos fabricados con bajo la impresión 3D. Su nombre es SPRITAM y su venta se realiza en Estados Unidos. Este primer fármaco está dirigido a tratamientos como la epilepsia, siendo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos quien le diera su visto bueno ya hace dos años. La idea siempre fue la realización de estos comprimidos con distintas cantidades de principio activo, dependiendo del grado que necesitara el paciente.

Como ves, la impresión 3D se abre camino en todos los sentidos. En este blog hemos hablado de ella en el ámbito de la alimentación, los juguetes, la educación, la moda o la salud, si bien este último campo sería posiblemente el más importante ya que los avances han llegado incluso a crear tejido humano. El próximo paso será poder reproducir con exactitud los diferentes órganos para poder ser implantados. ¿Te imaginas? Pero de momento, los medicamentos personalizados gracias a la impresión 3D ya son una realidad.

Déjanos tus Comentarios