Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

¿Sabías la impresión 3D también está al servicio de los discapacitados?

Miriam Cantalapiedra Comentarios 0
Imagen de  ¿Sabías la impresión 3D también está al servicio de los discapacitados?
03 jul.

En WebCartucho, hemos hablado mucho sobre el mundo, en constante crecimiento, de la impresión 3D. Sabemos que sus usos están siendo estudiados en múltiples sectores, pero ¿has pensado alguna vez qué aplicaciones tiene este tipo de impresión a la hora de prestar un mejor servicio a los discapacitados? Todas y cada una de las que citaremos tratan de hacer una vida más sencilla a todas estas personas:

1) GO Silla de ruedas

Tras unos años de estudio, Benjamin Hubert ha conseguido poder personalizar los asientos de una silla de ruedas. A partir de información digital derivada de un mapeo de cada usuario, se dio cuenta de que era posible crear una silla que se adaptara al peso, medida y grado de discapacidad de cada paciente. De hecho, ¿sabías que existe una aplicación en la que cada uno puede seguir el proceso de creación de su propia silla?

 

2) OwnFone

¿Y si se crearan a través de la impresión 3D teléfonos personalizados en braille? Este móvil permite que puedas llamar con un solo botón y, además, se pueden incorporar hasta doce contactos en la pantalla. Este avance lo convertirá en esencial para aquellas personas invidentes.

 

3) Prótesis y brazos biónicos

¿Y si te dijera que es posible crear prótesis totalmente a medida? A través de una iniciativa que relaciona impresión 3D y deportes, se ha podido escanear la extremidad de un deportista que sufrió una lesión. Tras un exhaustivo estudio se consiguió una prótesis especial adaptada a las necesidades.

Y en cuanto a los brazos biónicos, un proyecto lanzado en el 2012 creaba un brazo que llegaba a transmitir la sensación del tacto. Este avance, para aquellos a quienes les falta una de las extremidades superiores, se creó a partir de la unión de tecnologías Open Source como la impresión 3D, sensores musculares y los circuitos Arduino.

 

4) Cuadro en 3D

En esta iniciativa, uno de los pioneros es el Museo del Prado, cuyos trabajadores realizaron una serie de impresiones en 3D de los principales cuadros del museo. Una vez ejecutado este proceso, invitaron a invidentes a un evento especial, en el que pudieron tocar con sus manos estas réplicas bajo el objetivo de que ellos también pudieran saber cómo son esos cuadros de los que tanto oyen hablar.

 

5) Herramientas que ayudan en la educación a los discapacitados visuales

Con la intención de mejorar la lectura y la escritura de quienes sufren un problema visual, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur desarrolló unos impresos que permitían mejorar su alfabetización. Las impresiones fueron creadas en un material llamado PLA, utilizado debido a su fortaleza y, por supuesto, a su capacidad para ser reutilizable. De esta manera, se consiguió que alumnos con esta clase de problemas aumentaran su motivación y quisieran seguir con sus estudios.

En relación a este tipo de enseñanza, la Universidad de Wisconsin también busca ayudar a aquellas personas que, aún con estos problemas, quieren ser músicos. Así pues, para ellos se han creado prototipos de partituras musicales táctiles. De esta forma, se permitirá que aquellas personas con problemas visuales, que así lo deseen, puedan tocar el instrumento que tanto les gusta.

 

A la vista de estos ejemplos, queda claro que cada día el mundo de la impresión 3D está más al servicio de los ciudadanos en todas y cada una de sus facetas y necesidades. Tan solo es cuestión de pensar en qué nos puede ayudar esta tecnología, cada día más presente en nuestras vidas.

Déjanos tus Comentarios