Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

Nuevos avances médicos en el campo de la impresión 3D

Miriam Cantalapiedra Comentarios 0
Imagen de Nuevos avances médicos en el campo de la impresión 3D
22 ago.

¿Cuáles son los límites de la impresión 3D en el campo de la medicina? Y decimos medicina porque ya hemos visto cómo se puede fabricar ropa, comida o, incluso, casas. Hace tiempo hablábamos sobre un hecho más que importante: cómo investigadores españoles daban con la forma de imprimir tejido humano en 3D. Hoy venimos de nuevo a hablar de cómo la ciencia se sigue superando gracias al uso de la tecnología 3D. Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern (Chicago) ha creado un implante artificial gracias a la impresión 3D para recuperar la fertilidad en ratonas.

Aunque este avance tan solo se encuentra en fase experimental, el grupo dirigido por Ramille Shah ya ha conseguido restaurar el ciclo de ovulación de estas pequeñas roedoras. Y aún hay más: han podido dar a luz a sus crías en perfectas condiciones.

La técnica se realiza a través de la impresión tridimensional y la nanotecnología, grandes aliados para la creación de órganos artificiales. El ovario artificial, del que seguro oiremos muchas historias pronto, se construye a través de sistemas de tubos gelatinosos entrelazados, entre los que se implantan óvulos inmaduros y células foliculares del ovario encargadas del desarrollo mismo del órgano. Este entramado, así como la consistencia del gel acuoso utilizado por la impresora, han conseguido que se formasen óvulos fértiles.

¿Por qué es bueno este avance en la ciencia y en la impresión 3D dedicada a la salud?

Hoy son ratonas, a las que se les habían extirpado los ovarios, las que han conseguido dar a luz. Pero el día de mañana podrían ser mujeres que hayan sufrido los tratamientos que acarrea el cáncer las que puedan volver a ser fértiles y formar una familia. A menudo, procesos tan duros como la quimioterapia pueden provocar consecuencias fatales para los ovarios de la mujer y, si este descubrimiento sigue adelante, ya sea si el efecto se produjo en la infancia, pubertad, como en la edad adulta, estas mujeres podrán volver a ser fértiles como lo eran antes de la enfermedad.

Déjanos tus Comentarios