Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

La impresión 3D y los avances en la medicina regenerativa como huesos o cartílagos

Miriam Cantalapiedra Comentarios 0
Imagen de La impresión 3D y los avances en la medicina regenerativa como huesos o cartílagos
08 sep.

No es la primera vez que hablados de la impresión 3D aplicada a la medicina y tampoco de la creación de tejidos humanos a través de esta tecnología. Hace no mucho os contábamos cómo unos investigadores habían conseguido realizar esta creación. Hoy queremos darles de nuevo la enhorabuena ya que la creación de estos tejidos humanos va a posibilitar sustituir prótesis metálicas. ¿Cómo es esto posible?

Nieves Cubo es la experta que ha conseguido iniciar este proyecto. Con tan solo 25 años será la principal responsable de la regeneración de tejidos de personas que padezcan osteoporosis o enfermedades en las que los huesos no hacen la función que deberían hacer. Recordemos que la bioimpresora 3D con la que sería posible seguir avanzando en este campo se presentó ya el pasado enero.

Para hacer esto realidad, Nieves Cubo trabaja de la mano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC. Gracias a todos se podrán hacer estudios personalizados para dar la mejor solución a cada tipo de problema.

Lo que buscan estos expertos es obtener nuevos materiales en los que puedan vivir y desarrollar las células de los pacientes. Para hacer esto posible, se imprimen cuadrículas de policaprolactona con la ayuda de la empresa BQ y su Witbox2. A continuación, se inyectan las células extraídas en las cuadrículas, esperando que se coman el material y formen un hueso o cartílago. Esto ya dependerá del tipo de célula que sea.

Aunque la investigación aún está poco avanzada, se espera que en un plazo de dos años esté en la fase de ensayo clínico. Si se sigue avanzando por este camino será una noticia excelente para la medicina regenerativa ya que se podrían crear incluso prótesis metálicas más exactas y derribar la barrera de las tallas. Y es que un gran avance siempre tuvo sus pequeños pasos anteriores. No cabe duda de que la tecnología 3D y su potencial van a dar mucha guerra para bien en el futuro.

Déjanos tus Comentarios