Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

Algunas nociones básicas sobre las imágenes digitales para la personalización de objetos y ropa

Miriam Cantalapiedra Comentarios 0
Imagen de Algunas nociones básicas sobre las imágenes digitales para la personalización de objetos y ropa
13 oct.

Cada vez son más los negocios que trabajan la personalización textil o de objetos. Fotografías, fechas o nombres son tan solo algunos de los elementos que más se trabajan en este sector. Por ese motivo, si tu trabajo gira en torno a este tipo de impresión (o si simplemente quieres aprender nuevos conceptos), este artículo te será de mucho interés. En él, abordaremos algunos conceptos básicos para entender cómo se guardan las imágenes digitales o el tipo de calidad que necesitamos para una impresión de calidad y con el tamaño deseado.

 

¿Qué formatos necesitamos?

1. Formato vectorial:

Lo primero que tienes que saber es que este formato conserva la calidad, sea cual sea el tamaño seleccionado. Además, ocupará poco espacio porque su peso es reducido. Si seleccionas este formato, las imágenes se guardarán como formas geométricas de cualquier tipo. Podrás generarlo en programas de diseño conocidos como Corel o Illustrator.

 

2. Formato Bitmap o Rster:

Las imágenes generadas a través de este formato se crean a través de los distintos píxeles, que se forman tal y como tomarías una imagen con una cámara digital. En este formato, no deberías estirar las imágenes como sí se podría hacer con el formato vectorial, dado que se perdería la calidad. ¿Qué extensiones son propias de bitmaps? Las siguientes: .jpg .gif .bmp .tif .psd .cpt .tga. En este caso, ten en cuenta que una mayor calidad también supondrá un peso superior, por lo que si quieres reducir el archivo, tendrías que hacer uso de un compresor de datos.

 

¿Cuál sería la calidad aceptable en la impresión textil para una imagen bitmap?

Para las impresiones en papel deberían ser los 300 ppp; es decir, unos 300 pixeles por cada pulgada. No obstante, esta calidad debe ser ajustada a partir del tipo de trabajo que se necesite imprimir. En este sentido, las cifras escogidas serán esenciales para hacer la impresión textil con la máxima calidad para el tamaño de la foto en cuestión.

 

¿Cómo puedes cambiar un formato por otro?

Si lo que tratas es de transformar el formato de Vectorial a Bitmap, entonces estás de suerte porque se trata de algo muy sencillo: tan solo necesitas seleccionar el tamaño y procesar esa imagen en un programa gráfico. Si, por el contrario, necesitaras pasar de un archivo Bitmap a uno de tipo Vectorial, estaríamos entonces ante algo más complejo. En este caso, necesitarías un programa del tipo Tracer; es decir, un trazador para que identifique los puntos que forman líneas o curvas del Bitmap para llevarlos a cabo.

Aunque para algunas de estas cuestiones necesitarías contar con algo de experiencia, seguro que si sigues leyendo sobre el sector, los formatos y las calidades, te harás un verdadero experto de la reprografía textil y la impresión de imágenes digitales.

Déjanos tus Comentarios